Formación de las islas canarias

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Islas canarias
El archipiélago de las Islas Canarias está formado por un conjunto de siete islas de origen volcánico en el Océano Atlántico a 95 km de la costa africana.
Este conjunto de islasrepresentan lo que en geología se conoce como volcanismo asociado a islas oceánicas, es decir, en un inicio estas islas eran volcanes submarinos que con el tiempo emergieron sobre el océano y dieronlugar a la estructura actual de estas islas.
Existen tres teorías aceptadas sobre el origen de las Islas Canarias aunque se podría decir que estás teorías dependen las unas de las otras. Las tresteorías son:
Teoría del punto caliente o hot spot
Teoría de fracturación de la placa oceánica
Teoría de elevación de los bloques
Un punto caliente es una gran bolsa de magma que se encuentra fijaen el manto. A esta bolsa de magma se la conoce como pluma de manto ascendente o penacho y que debido a su gran temperatura funde por descompresión (los materiales que rodean a la pluma del manto sonmás fríos y están menos comprimidos, por eso se funden) y aprovecha las zonas de debilidad de la corteza para salir al exterior. La continua acumulación de materiales volcánicos en el fondo marinohace que con el tiempo estos volcanes sobresalgan del mar y continúen desarrollándose.
El punto caliente se encuentra fijo, pero la corteza oceánica se desplaza continuamente de Oeste a Este. Así seorigina una especie de hilera de islas donde se podría afirmar que la isla más antigua es la de Lanzarote y la más moderna la del Hierro.
Sin embargo, la teoría más aceptada es la Teoría deElevación de Bloques que defiende la idea de que las islas canarias se encuentran sobre un conjunto de bloques litosféricos levantados debido a la acción de esfuerzos compresivos (fallas inversas) hace 40millones de años (durante la orogenia Alpina) y que a través de las fisuras creadas en la corteza oceánica se introducía el magma y formó los volcanes.

Este tipo de islas volcánicas son de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación De Las isLas Canarias
  • Islas Canarias
  • islas canarias
  • islas canarias
  • islas canarias
  • canarias islas
  • Islas Canarias
  • Islas canarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS