Formación De Los Evangelios

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Departamento de religión
Iiº medio. Nuevo testamento

(Fuente: “Para leer el Nuevo Testamento” de Etienne Charpentier)

LAS TRES ETAPAS DE LA FORMACIÓN DEL NUEVO TESTAMENTO


I. Jesús de Nazaret (6 a. C. - 30 d. C.)


Jesús nació en el reinado de Herodes, seguramente seis años antes del comienzo de nuestra era. Vivió en Nazaret como un piadoso judío, practicando la leysegún el espíritu de los fariseos, los más religiosos entre los judíos.


Hacia los años 27-28, después de ser bautizado por Juan Bautista, inaugura sus dos o tres años de vida pública. Escoge algunos discípulos y, junto con ellos, proclama, con palabras y sobre todo con los hechos de su vida, la venida del reino de Dios. El no escribió nunca nada (salvo en la arena, en cierta ocasión...).Condenado por los responsables religiosos, fue crucificado por los romanos, seguramente el 7 de abril del año 30.


II. Las comunidades (alrededor de los años 30-70)


La Resurrección de Jesús y la venida del Espíritu en Pentecostés permiten a los discípulos comenzar a descubrir el misterio de Jesús. Estos discípulos siguen siendo judíos, pero forman en el seno del judaísmo un grupoextraño: el de los testigos de Jesús resucitado. Tienen que mantener una doble fidelidad:


A Jesús y a la vida, que les plantea no pocas cuestiones. Para responder a estas cuestiones, se remiten a los recuerdos que tenían de Jesús. Pero lo hacen a la luz de la resurrección. Esos recuerdos van tomando forma, sobre todo, en torno a tres centros principales de interés:


• losdiscípulos predican para anunciar a los judíos y luego a los paganos a Jesús resucitado: es el grito de fe de los primeros cristianos;


• los discípulos celebran al resucitado en la liturgia, sobre todo en la eucaristía. Con esta ocasión toman forma muchos de sus recuerdos sobre Jesús;


• los discípulos enseñan a los nuevos bautizados, recogiendo para ello los hechos y las palabras deJesús.


Pronto se agregan nuevos discípulos a los primeros: Bernabé, los siete diáconos con Esteban y Felipe, sobre todo PABLO. Convertido hacia el año 36, llevará la Buena Nueva al Asia Menor, Grecia..., hasta Roma. (Los primeros textos escritos son de Pablo)


Los paganos pueden desde entonces entrar en la iglesia sin verse obligados a hacerse judíos previamente: es lo que sedecidió en el «concilio» de Jerusalén del año 50. Entre los años 51 y 63, Pablo escribe sus cartas a varias comunidades.


Durante este período, el judaísmo oficial va poco a poco desechando a los cristianos.


El año 70, los romanos destruyen Jerusalén. Algunos fariseos, reunidos en Yamnia (al sur de Tel-Aviv), le dan una nueva vida que continúa hasta hoy.


III. Redacción de losescritos (alrededor del 70-100 d. C.)


Cuatro teólogos reúnen las tradiciones que ya se habían redactado y dan su testimonio sobre Jesús.


El evangelio según MARCOS recoge hacia el año 70 la predicación de Pedro en Roma. Intenta hacer ver que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, sobre todo a través de sus actos, especialmente sus milagros.


El evangelio según LUCAS se escribióhacia el 80-90 para las comunidades compuestas sobre todo por paganos convertidos. Muestra cómo, en Jesús, Dios visita a su pueblo y viene a manifestarle su cariño. LUCAS escribió un segundo tomo: los Hechos de los apóstoles, donde muestra cómo la palabra de la buena nueva, llevada por los apóstoles bajo el impulso del Espíritu, llega a todos los rincones del mundo.


El evangelio según MATEO seredactó seguramente entre el 80-90, en una comunidad de antiguos judíos que se hicieron cristianos. Mateo ataca con viveza a los fariseos de Yamnia (que expulsan a los cristianos de las sinagogas) y muestra cómo Jesús cumple las Escrituras.


MATEO y LUCAS, en su intento por llegar al misterio de Jesús, se remontan hasta su infancia, presentándola bajo la luz de su vida y de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tres etapas de la formación de los evangelios
  • segunda etapa de formación de los evangelios
  • Formacion de los evangelios sinopticos
  • Evangelios
  • El evangelio
  • evangelios
  • evangelios
  • Evangelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS