Formación de los partidos políticos modernos

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
FORMACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS MODERNOS.
Durante el régimen de transición que venimos estudiando, comprendido entre los años 1936 a 1958, el pueblo venezolano empezaba a adquirir concienciapolítica, medio altamente necesario para la preservación de las libertades ciudadanas.
En ello tuvo influencia las enseñanzas y orientaciones de naturaleza ideológica que numerosos líderes, con claroarraigo popular, venían sembrando en la conciencia de los venezolanos desde los días cercanos al fallecimiento del General Gómez en Maracay.
Esa conciencia fue madurando y robusteciendo en los dosprimeros años del ejercicio presidencial del General Eleazar López Contreras.
Durante el régimen del General Isaías Medina Angarita soplaron excelentes vientos de libertad que fueron aprovechados pordirigentes políticos de la época, para organizarse dentro de los cuadros partidistas. Así surgieron los partidos políticos.
Los partidos políticos en Venezuela son hijos de Libertad.
En efecto, y enlo referente a los aspectos políticos contemporáneos mas en actualidad, esas organizaciones se establecieron en el país desde el año 1936, a raíz de la desaparición física del General Gómez.
Ello tuvoinicio en la apertura hacia las libertades ciudadanas decretadas en el primer gobierno del General Eleazar López Contreras, sucesor del desaparecido dictador. En ese ejercicio presidencial volvierona ejercitarse las libertades públicas en toda su vibrante expresión y con ellas, empezó Venezuela a trajinar por el camino de la dignidad.
Y los venezolanos pudieron empezar a mostrar, libremente yen público, las tendencias ideológicas propias. Fue la época en que se definieron los campos de las izquierdas y derechas.







LA JUNTA DE GOBIERNO 1945-1948
Del golpe militar del 18 deoctubre de 1945, surgió una junta de gobierno presidida por Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros.
Una de las primeras medidas tomadas fue la constitución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion de los partidos politicos modernos
  • Formacion de los partidos politicos modernos
  • Formación De Los Partidos Políticos Modernos
  • Surgimiento de los partidos políticos modernos
  • Partidos politicos modernos
  • Formación Partidos Políticos En Chile
  • formacion partidos politicos
  • la formacion de los partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS