Formación De Profesores En Finlandia

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Así se forman los mejores profesores del mundo


EN FINLANDIA SER MAESTRO IMPLICA RECONOCIMIENTO SOCIAL Y PRESTIGIO



La primera opción profesional de los finlandeses es la del profesorado.Ser maestro implica gran prestigio y reconocimiento sociales, por lo que la mayoría de sus estudiantes, y los más dotados entre ellos, tratan de acceder a sus escuelas de magisterio, algo que sólo unapequeña parte consigue.
El sistema educativo del país nórdico, que aparece sistemáticamente entre los mejores del mundo en los informes PISA, ha convertido al docente en el núcleo de una apuestaeducativa de grandes dimensiones. Finlandia carece de recursos naturales, por lo que la supervivencia económica de la nación depende en gran medida de la cualificación profesional de sus habitantes.Conscientes de la situación, los gobernantes escandinavos decidieron décadas atrás que, para situarse en lo más alto del ranking educativo, no sólo habían de contar con los medios y los métodos adecuados,sino que debían poner al frente a las personas más valiosas. Por eso, asegura Eeva Sippola, agregada del Instituto Cultural Iberoamericano de Finlandia,  sólo eligen como futuros docentes a losestudiantes más capacitados: si la educación es lo más importante, tendrán que ser las personas más preparadas las que impartan docencia.
La formación de los maestros es universitaria, tiene categoría demaster y trata de formar tanto en contenido como en métodos, preparando a los futuros docentes para que puedan enseñar e instruir, pero también educar. Además, su área de acción se amplía más allá delcolegio, toda vez que el constructivismo, el sistema pedagógico en el que se basa el sistema finlandés, aboga por un aprendizaje que no se lleva únicamente a cabo en el interior de las aulas. “Losniños  aprenden en el colegio, pero también a través de un montón de experiencias de la vida diaria. Por eso el docente trata, sobre todo, de que el niño aprenda a aprender”. El objetivo último es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Del Profesorado
  • formacion del profesorado
  • Formacion del profesorado
  • La Formacion Del Profesorado
  • La formación del profesorado en EEUU
  • Rol del profesor en la formación ciudadana
  • Formacion y preparacion del profesorado
  • FORMACION DEL PROFESORADO “CAMBIO DE ROLES”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS