Formación de sociedades compejas

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Crisis del 1200 (siglo XIII a. C.) en el POA

El año 1200 es una fecha clave en la Historia Antigua del POA, además se produce el tránsito de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro, este se convierte en un periodo de densa oscuridad en cuanto a documentación y conocimiento. Tradicionalmente se ha intentado atribuir todo el protagonismo de esta catástrofe social a los llamados Pueblos del Mar(así fueron estos bautizados por los egipcios).
Pero los Pueblos del Mar son solo un síntoma de la crisis y no el único motor, la situación puede explicarse por una serie de procesos relacionados que detonarán en un mismo momento; pero de raíces muy antiguas. 

En la primera mitad del II Milenio se produce la lucha por la hegemonía y la configuración del Imperio Babilónico, donde se preparan losgrandes imperios que protagonizarán el panorama internacional en la segunda mitad del II Milenio. 

En 1365, Mitanni se encontrará terriblemente desgastado por una guerra con Egipto y las hostigaciones que recibe de Asiria y del Imperio Hitita. Así pues Mitanni se hundía, tras una alianza entre Hatti y Asiria, en favor de los hititas encabezados por Supiluliuma que ejercerá un bloqueo implacablesobre los asirios y arrastra al Imperio egipcio al enfrentamiento por la hegemonía. 
El deseo de hegemonía del Imperio Hitita y de Egipto, les lleva a enfrentarse en el 1300-1275 en la batalla de Qadesh por un dominio universal. Esta batalla fue llevaba acabo en la franja sirio-palestina, donde Ajenaton prefirió perder territorio para, así, poder mantenerse sin poner en peligro a su pueblo. Tras estabatalla, queda constatado que esa hegemonía única es imposible, ni el Imperio Hitita, ni Egipto consiguen imponerse, algo que será un error ya que ambos se considerán ganadores pero en realidad no ganó ninguno, como usted bien dijo uno tendría que haber salido ganador de esta batalla. Así en 1274 se firma un tratado de paz. Se trata de la primera batalla y el primer
tratado de paz que ha sidodocumentado.
Este panorama crea un grave desgaste que tiene un papel fundamental en la crisis. En el año1200 la frágil estructura económica se ve afectada, y a ello se suman otros problemas: 

1) Constante estado bélico. 

2) La catástrofe geológica o ecológica, motivada por la explotación de regadío de las tierras.
mesopotámicas, que han quedado salinizadas. Los canales no ser mantenidos y lalluvia no llega. 

3) El descenso demográfico que ello conlleva. 

4) La producción merma, no se puede sostener el sistema económico, consecuencia directa también de la crisis. 

5) Nomadización en busca de recursos (despoblamiento, agotamiento de las estructuras). Cuando el Estado exija los tributos, y el ciudadano que posee tierras en malas condiciones no puede hacer frente a los gastos, se veráobligado a hacerse nómada. 

6) Hambre. Egipto, que ya mantiene buenas relaciones con el Imperio Hitita tras la confrontación, acude a las tierras de Anatolia a socorrer el hambre. 

7) Tendrán que enfrentarse a la invasión de piratas que en esta situación no pueden ser contenidos. 

Entorno al 1230 el Imperio Hitita decide conquistar Chipre. Una solución de doble filo encaminada a la contención deesos piratas y a hacer amistad con los micénicos de la zona. Egipto deberá también repeler esta invasión pirata, lo consigue a duras penas. 
En el 1200, Egipto y el Imperio Hitita comenzaron a comercializar intercambiando el oro y el trigo de Egipto por el hierro de Hatti con el que los egipcios comenzaron a fabricar armas. 
En este escenario llegan los arameos y al encontrarse con un territoriotan pobre, consiguen expandirse con facilidad; hostigarán algunas de las creaciones asirias y fundarán centros tan tan importanes como la propia ciudad de Damasco. 

Y, además, entran por el Mediterráneo los Pueblos del Mar, nombre dado por los egipcios, siendo ellos una causa de la crisis del 1200 y no la razón. Estos nuevos pobladores no son otros que los micénicos empujados de su territorio por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades en formacion
  • CUIT SOCIEDADES EN FORMACION
  • formacion de sociedades complejas
  • Formación Y Constitución De Sociedades Anónimas
  • Formacion De Sociedades Complejas
  • Pensamiento compejo
  • La ética: Los diferentes ámbitos de la ética, para la formación integral de personas y sociedades.
  • La Formación En Valores En Sociedades Democráticas (Recensión)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS