formación de trabajo social

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Formación del Trabajo Social en Chile
La primera escuela de Trabajo Social en Chile es también la primera escuela en Latinoamérica fundada en Santiago en el año 1925.
Su evolución en Chile está vinculada a los cambios.
A continuación se desarrolla la primera etapa de la evolución de la formación en Trabajo Social en chile y de sus campos laborales. Esta primera etapa se denomina “etapa dela beneficencia de la profesionalización”
Esta etapa transcurre desde 1925 -1960 iniciándose con la formación de la primera escuela de trabajo social en chile el 4 de mayo de 1925, la cual se denomina Dr. Alejandro del Rio. Esta escuela dependía de la administración de la Junta Nacional de beneficencia. Esta escuela se promueve estimando que estas profesiones eran de gran importancia por ser‘’eficientes colaboradores en el campo de la salud’’. Esta idea va a definir esta profesión esencialmente paramédica y femenina. Su primera directora es la Visitadora Social Belga doña Jeny Bernier.
La carrera tenía una duración de dos años exigía como requisito:
- Ser mayor de edad
- Tener rendido tercer año de humanidades
- Poseer antecedentes morales
- Poseer antecedentes personales intachables- Amor al prójimo
En 1925 el plan de estudios incluía las siguientes asignaturas:
Derecho
Economía política
Profilaxis e higiene
Practica de secretaria
Protección de la infancia
Alimentación y dietética
Atención de enfermos y heridos
Práctica profesional de corta duración.
En este periodo abunda la información médica y legal.
Las practicas eran supervisadas por la directora de laescuela quien seguía un esquema Europeo de formación , quien otorgaba mayor importancia la ayuda ofrecida que a la compresión de los problemas abordados.
En 1929se crea la escuela de Servicio Social Elvira Matte de Cruchaga la cual depende de la Universidad Católica de Chile y tenía un diseño realizado en E.E.U.U organizada por Miguel Cruchaga. La orientación de esta escuela fue parajurídica, porel hecho de depender de la escuela de derecho y el enfoque de la formación fue asistencial y apostólica. En los niveles de caso y grupo se realizaban instancias de practica a partir del primer año en donde las alumnas debían observar el trabajo que desempeñaban las profesionales. Entre los centros de prácticas podemos mencionar centros de salud y empresas privadas y estatales.

Los camposlaborales de la época estaban conformados por la asistencialidad y la inserción en el ámbito laboral urbano. Cuando nos referimos a los campos laborales de asistencialidad destacan instituciones de asistencia social de salud y menores en situación irregular y cuando hablamos de campos laborales de inserción encontramos industrias y sus sistemas de bienestar social, cajas de previsión…
Podemosapreciar también la ocupación del trabajo social en educación particularmente en docencia y bienestar estudiantil.
Los hospitales absorben a la mayoría de las engresadas quienes desempeñan fundamentalmente labores de colaboración médica.
En 1929se Reorganiza la casa de huérfanos de la sociedad de la protección de la infancia. Se crean las ‘’ollas del pobre’’ para disminuir los efectos de la crisiseconómica de los años 1930 y se dictan las primeras leyes sociales, lo que da lugar a contratación de profesionales sociales en el sector industrial.
Con el descubrimiento de salitre sintético y el cierre de las salitreras surge una gran masa de trabajadores cesantes con lo consiguiente crisis económica y social. Para enfrentar esta situación se requería personal especializado para intervenirracional y técnicamente en los programas dirigidos a los sectores sociales carentes.
En 1932 se recomienda mejorar la formación profesional y se aumenta a tres los años de duración de los estudios de esta profesión.
En 1940, el 14 de mayo el presidente de la republica don Pedro Aguirre cerda dicto un decreto supremo por medio del cual se organizaron las escuelas de servicio social de: Santiago,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en la formación profesional del trabajo social
  • Formacion De Grupos / Trabajo Social
  • Formacion social
  • Formaciones sociales
  • formaciones sociales
  • Formacion Social
  • Formacion Social
  • Formacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS