Formación De Valores En La Educación Basica

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
TEMA: LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
En este libro antes de hablar de los valores en la educación, se hablo de los aportes que da la globalización a la educación.
LA GLOBALIZACIÓN Y SUS IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN
La globalización es característica central de nuestro tiempo y del futuro previsible. Implica que las fronteras se borran, que la información las traspasa a granvelocidad, que las políticas se unifican, que la producción de bienes y el ofrecimiento de servicios se internacionaliza.
La globalización es un proceso sin orientación, sin rumbo, sin cabeza. Se acelera como tendencia al mismo tiempo que se debilitan las organizaciones que las naciones crearon para imponerse límites necesarios al fin de vivir en concierto planetario. Las Naciones Unidas ymuchas de sus agencias, muestran poca capacidad de liderazgo.
Un ejemplo de esto es la UNESCO: la educación básica no avanza en muchos países, sobre todo en África, porque sencillamente no hay recursos.
En el mundo hay muchas cosas que se globalizan y hay que tener en claro que se globaliza, pues sin duda hay aspectos favorables para la humanidad por ejemplo:
Se globaliza una ética universal,expresada fundamentalmente en la declaración internacional de los Derechos Humanos.
Se globaliza la idea de la democracia, con mucha influencia de la filosofía liberal, que establece la democracia como condición de la libertad comercial.
Se globaliza la fortaleza de la sociedad civil, involucra a la participación organizada de la sociedad civil que representa intereses diversos y que lucha y actúapara hacerlos valer.
Se globaliza el conocimiento, si bien podemos decir que el conocimiento siempre ha sido patrimonio de la humanidad entera.
Enfrentar la globalización educativamente implica cuando menos tres ejes de preocupación:
1. Educar para la producción en un mundo competitivo: en este punto se habla sobre la competencia en la educación básica. Diciendo que la las competencias hacenreferencia a una formación básica humanista, tecnológica y científica que incluye de manera muy importantes aspectos de los ámbitos cognoscitivos y socioefectivos.
2. Educar para la participación de una sociedad democrática: nos plasma que tenemos que ser educados para asumir la democracia como forma de vida además como forma de gobierno.
3. Formar en valores: adquirir autoestima; valorarla cultura propia; reconocer la riqueza de lo diverso; vivir, respetar y defender los derechos humanos; respetar el medio ambiente y protegerlo activamente-tienen un contenido valoral incuestionable.
Ahora el resto del contenido del libro nos plantea diversos subtemas relacionados con la formación de valores involucrando a la sociedad y la escuela.

LA NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN VALORAL EN LAESCUELA
La escuela debe poder asumir la formación valoral, entendiendo por ella la que promueve el desarrollo de la capacidad de formular juicios morales y de actuar en consecuencia.
La escuela debe asumir la formación valoral como un objetivo por las siguientes razones:
* Los valores no se desarrollan en los individuos en la forma automática. Requieren de un proceso educativo. Si bien escierto que este puede darse en la familia, como tradicionalmente ha ocurrido, las investigaciones también señalan que es atreves de un proceso educativo intencionado y sistemático que se puede lograr.
* Si la escuela no se propone explícitamente la formación valoral, simplemente simula una falsa neutralidad. En la medida en que la formación valoral forme parte solamente del Curriculum oculto.* Si la escuela no forma en valores, o lo hace veladamente, no existen bases para exigir ética en los procesos de desarrollo social, económico y cultural.

Síntesis: igualdad de resultados educativos
Lo anterior apunta y da contenidos a lo que propongo como objetivo de los sistemas de educación básica en América Latina y de cada una de sus escuelas singulares: la igualdad (o mejor dicho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formacion de valores en la educacion basica
  • Ensayo Formación De Valores En La Educación Básica
  • CURSO: “LA FORMACIÓN DE VALORES EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA”
  • FORMACIÓN DE VALORES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
  • La educacion y formacion en valores
  • La formación de valores en la educación
  • La formacion de valores en la educación
  • Formación matemática en educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS