Formación de valores en La Salle

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
La formación humano-cristiana en el Centro de Estudios Superiores La Salle. Un análisis del currículum

Everardo Aréchiga García
everardo.arechiga@ceslas.mx

Centro de Estudios Superiores La Salle (CESLAS)

Resumen: La intención original de San Juan Bautista De La Salle fue la formación humana y cristiana de los alumnos que pasasen por los centros educativos fundados por los Hermanos delas Escuelas Cristianas, esta vocación institucional se hace presente en las instituciones de educación superior del Distrito lasallista México Norte mediante la inclusión de la línea curricular de “Formación humano-cristiana” a todos los programas que se imparten en el pregrado. Una encuesta que incluyó a los alumnos del Distrito y una serie de entrevistas realizadas a docentes del CESLAS en el2010, además del análisis de los contenidos curriculares actuales, muestran datos que sugieren el re-diseño de los programas con la finalidad de responder a las necesidades de formación en nuestros jóvenes, a la situación de descomposición social a la que asistimos y a la intención salvífica que se encuentra en el origen de esta obra educativa.

Palabras clave: formación integral, formaciónhumana, formación cristiana, universitarios, normalistas, currículum.

1. Contextualización

La primera intención educativa que descubrí al llegar a una institución lasallista fue la de formar humana y cristianamente a nuestros alumnos. Esto me marcará por siempre, pues nunca lo había escuchado en una institución de educación superior que tiene como destinatarios a jóvenes seglares.

Poco a pocoencontré en los documentos básicos la razón de tal exigencia: “Las instituciones lasalianas y su pedagogía se centran en los jóvenes, se adaptan a la época en que éstos viven, y se preocupan por prepararlos para que ocupen su puesto en la sociedad. Se caracterizan por la voluntad de poner los medios de salvación al alcance de la juventud, mediante una formación humana de calidad y la proclamaciónexplícita de Jesucristo” (Regla de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, 13).

Fui descubriendo, además de la exigencia de implementar una formación humano-cristiana, la intención salvífica que debe permear toda acción educativa lasallista. Debo confesar que me resultó grato y coherente saber que la dimensión fundamental y el eje transversal del Proyecto Educativo Regional LasallistaLatinoamericano (PERLA) es la proclamación del evangelio de Jesucristo, encontrándose entre sus líneas de acción “la formación para la transformación y liberación de las personas y, así, de la realidad social” (pág. 27): tal transformación y liberación de las personas y de la realidad social en teología se llama salvación (Evangelii Nuntiandi 30); sólo para decir que se continúa insistiendo en el anuncioexplícito de Jesucristo y en la finalidad salvífica de la escuela lasallista.

Tenemos que aludir también al Modelo Educativo vigente para el Distrito que cita a De La Salle cuando dice: “El fin de este Instituto es procurar educación humana y cristiana a los jóvenes, especialmente a los pobres” (p. 14). Esta finalidad educativa se convierte en principio que orienta el Modelo Educativo queactualmente seguimos en el Distrito México Norte.

No puedo dejar de citar al mismo Señor De La Salle que, en ocasión de la fiesta de San Ignacio de Loyola, escribe refiriéndose a la labor docente: “Su empleo sería poco útil si no tuviera como fin la salvación de las almas” (MF 148,2,2).

Infiero, en este primer momento, la intención lasallista de formar humana y cristianamente al joven con lafinalidad de que se convierta en agente de su propia salvación y la de aquellos que le rodean. Y ésta considero, es una intención grave ya que implica que nosotros a su vez estemos formados humana y cristianamente pues nadie da lo que no tiene.

La intención de llevar a la práctica el anuncio explícito de Jesucristo y aquella intención salvífica históricamente vivida por De La Salle y los Hermanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACION DE VALORES
  • Formación de valores
  • formacion de valores
  • formacion de valores
  • Formacion De Valores
  • formacion en valores
  • formacion en valores
  • Formación en valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS