Formación del contrato de trabajo

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
LEGISLACION LABORAL

Sociedad y Trabajo
En la historia de la humanidad, el trabajo ha desempeñado un papel que hace a la esencia misma de la dignidad del hombre, ha significado su desarrollo como persona.
La sociedad argentina el trabajo está concebido como un derecho que existe en una realidad social, en una democracia. Se encuentra entonces sometido a todos los conflictos que surgen de lapugna (lucha-pelea) de los distintos intereses que conviven en un sistema de vida democrático.
Las dos partes que intervienen en el hecho social del trabajo son:
EL TRABAJADOR: es la parte más débil de la relación laboral porque actúa bajo el apremio de una necesidad.
EL EMPLEADOR: es la parte más fuerte de la relación, porque tiene el poder económico.
Vemos claramente que la relación esdesigual, para subsanar de este desequilibrio interviene el estado, a través de la Ley Laboral regula esta situación para que no ocurran abusos ni explotación.
TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO TRIMESTRAL
Con la ayuda de la bibliografía sugerida responder las siguientes preguntas
1. En nuestro país, el trabajo se encuentra protegido por la Constitución Nacional en su artículo 14 bis. Transcribir elprimer párrafo de dicho artículo.
“El trabajo en sus diversas formas gozara de la protección de la leyes, las que aseguran al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada, limitada, descaso y vacaciones pagadas, retribución justa, salario mínimo vital y móvil, igual remuneración por igual tarea, participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y lacolaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
2. El derecho constitucional del trabajo se encuentra regulado por una ley nacional. Indica el número y el nombre de esta LEY.
El derecho constitucional se encuentra regulado por la leynacional numero 20744 (Ley de contrato de trabajo)
3. ¿Según la ley a que contratos se aplicara la misma?
4. ¿A quienes no se aplican las disposiciones de ley?
5. Explica los siguientes principios del derecho laboral: PRINCIPIO PROTECTORIO (in dubio pro operario y regla de la norma más favorable), IRRENUNCIABILIDAD, CONTINUIDAD, GRATUIDAD, BUENA FE, TRATO IGUALITARIO.
Principio protectorio: esteprincipio tiene como objeto proteger a la parte más débil de la relación laboral e inspira todas las normas de derecho laboral.
In dubio pro operario: significa que ante la duda sobre el significado de una ley, ésta se interpreta a favor del trabajador.
Regla de la norma más favorable: si varias las normas pueden aplicarse a la misma relación laboral, se elije la más favorable al trabajador.Irrenunciabilidad: los derechos y ventajas previstas por el derecho laboral son irrenunciables para el trabajador. El trabajador no puede aunque quiera, renunciar a sus vacaciones anuales.
Continuidad de la relación laboral: consiste en que siempre ante la duda debe interpretarse que la relación laboral sigue vigente.
Buena fe: el trabajador debe poner empeño en el cumplimiento de su trabajo y elempleador debe cumplir lealmente sus obligaciones. Se espera que cada una de las partes actué de ese modo y, en caso de conflicto, el juez tiene la facultad de decir si la conducta demuestra buena fe.
Trato igualitario: el empleador no debe discriminar a los trabajadores por razones de sexo, estado civil, raza, religión, de las políticas o otras causas.
Gratuidad: este principio de rangoconstitucional garantiza el derecho que toda las personas tiene de acceder a los órganos de administración de justicia laboral, destacándose en la ley la garantía de la gratuidad de la justicia del trabajo. En efecto, se establece que la justicia laboral será gratuita.
6. Como define la ley al trabajo.
Constituye trabajo, a los fines de esta ley, toda actividad licita que se preste en favor de quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación del Contrato
  • FORMACIÓN DEL CONTRATO-
  • trabajo de formación
  • Formación Trabajo
  • Trabajo De Formacion
  • trabajos de formacion
  • trabajo de formacion
  • TRABAJO DE FORMACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS