Formación del espíritu empresarial

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
1. ¿Qué es la formación del espíritu empresarial?
Por sorprendente que pueda resultar, y pese a que en las economías desarrolladas cada vez es mayo rel interés mostrado desde el ámbito educativo y docente por la enseñanza del espíritu empresarial, no es fácil encontrar una respuesta tajante y definitiva a esta pregunta. La dificultad estriba en que aún no está claro en qué momento habría deiniciarse su docencia (es decir, en qué momento del sistema educativo), como tampoco lo está ni la índole, ni los contenidos ni el tipo de profesor que habría de encargarse de esta materia. No existe aún un consenso definido entorno a la naturaleza y la finalidad de la enseñanza del espíritu empresarial (Pittaway, 2005). Una dificultad añadida es la escasez de investigación al respecto, la falta de“paradigmas, modelos y teorías sobre la enseñanza del espíritu empresarial” (Alberti y cols., 2004), lo que impide que los diversos grupos interesados se pongan de acuerdo sobre su interpretación y su definición. Al analizar la bibliografía relativa a la enseñanza del espíritu empresarial observamos dos tendencias contrastadas. La primera considera que el cultivo del espíritu emprendedor unaresolución que nace fundamentalmente a instancias del mundo empresarial, empresarios en ciernes y el colectivo encargado del asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas, y en la que las universidades(normalmente mediante cursos de especializados) y los centros de enseñanza privada juegan el papel de principales proveedores, siendo sus objetivos principales dotar a los alumnos de las aptitudes y de losconocimientos especializados para la generación y la gestión de nuevas empresas. La segunda, más reciente, tiende a asociarla con el cultivo de unos rasgos más generales y en cualquier caso esenciales para cimentar la personalidad empresarial. En este sentido, resulta importantísimo incorporar esta materia a la educación primaria, etapa en la que las mentes de los jóvenes son más receptivas aideas e influencias, de manera que es posible sembrar la semilla de la actitud empresarial.

2. ¿Son necesarios acuerdos políticos alternativos para planificar y aplicar la enseñanza del espíritu empresarial?
Parte de la dificultad que entraña llegar a una definición reside en que a la formación del espíritu empresarial no se le ha acotado un espacio político claramente definido. Lasresponsabilidades ligadas a la puesta en práctica de actividades en esta materia se han repartido entre autoridades públicas de diverso signo, organizaciones centradas en el apoyo al sector empresarial y proveedores de servicios (como universidades, fundaciones y empresas que suministran formación a título privado). Como consecuencia de esta dispersión, nunca se ha acometido por parte de los grupos einterlocutores interesados un trabajo serio a favor de la educación y formación en el espíritu empresarial. Más bien, el aprendizaje –ya bajo la forma de cursos en materias empresariales, cursos orientados a las PYME y cursos universitarios especializados, orientados por lo general hacia la administración de empresas– ha seguido vías diferentes sin ningún trazo de unión en común y sin comunicación de ningúntipo entre losdiversos estratos en los que se dispensase la enseñanza.

El progresivo reconocimiento del potencial que encierran las primeras etapas de la educación a la hora de sentar las bases para un desarrollo a largo plazo del espíritu empresarial, y los ajustes que reclama un sistema de oferta educativa cada vez más complejo y más disperso han cooperado, no obstante, a que exista unademanda de mayor coordinación y planificación estratégica en el ámbito dilatado de la educación y la formación en el espíritu empresarial. El análisis realizado por la Fundación recomendaba asimismo que las acciones emprendidas por estos países se hiciesen eco de las pautas más generales aplicadas en las economías desarrolladas, tendentes a la fijación de marcos más integrados de aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritu empresarial
  • ESPIRITU EMPRESARIAL
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS