Formación del estado argentino

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2009
FORMACION DEL ESTADO ARGENTINO 1830 – 1870

Etapa rosista (1829-1852) argentina. Tenía el título de Representante de las Relaciones Exteriores del País, es decir que cualquier tratado con otro país, conflicto externo y cualquier acuerdo comercial era decidido y negociado por él.

Liga unitaria y Liga federal
Mediante los tratados del 5 de julio y del 31 de agosto de 1830, lasprovincias del interior: Córdoba, Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca- se aliaron integrando una liga ofensiva-defensiva con el propósito de organizar constitucionalmente la Nación mediante un congreso. Se entregaba a Paz el poder militar. Si bien no se hablaba de unitarismo, ese era el sistema político propiciado por su organización; pero adiferencia de las experiencias anteriores, este proyecto tenía su centro en el interior y se oponía a la hegemonía de Buenos Aires, liderada por Rosas.

Pacto federal (4 de enero de 1831)
El Pacto establecía, entre otras cosas, una alianza defensiva-ofensiva, libre tránsito de personas y comercio y la creación de una Comisión Representativa de los gobiernos de las provincias litorales, compuestapor un representante de cada una de ellas, que residiría en Santa Fe. Las atribuciones de la Comisión eran: celebrar tratados de paz, declarar la guerra e invitar a las demás provincias a unirse por medio de un Congreso que organizase la administración general del país bajo el sistema federal.
La Comisión declaró la guerra a Paz y nombró a López jefe de las fuerzas que debían enfrentarlo.Después de la guerra, todas las provincias adhirieron al tratado, que se transformó en el documento fundamental de la Confederación Argentina hasta la sanción de la Constitución Nacional.

Guerra entre las Ligas Unitarias y Federal
Las acciones contra Paz se iniciaron simultáneamente en diversos frentes: Quiroga, invadió Córdoba, venció en Río Cuarto, ocupó San Luis y Mendoza y se dirigió aLa Rioja. López, a cargo de las fuerzas que debían atacar por el Este, rehuyó el combate a la espera de refuerzos de Buenos Aires. En Santiago del Estero y Salta se produjeron rebeliones contra los gobernadores que respondían a Paz.

Transición política (1832-1835)
Terminado su período de gobierno el 5 de diciembre de 1832, Rosas fue reelegido sin facultades extraordinarias, por lo querenunció en forma indeclinable.

Gobierno de Balcarce
Ante la renuncia de Rosas, fue elegido gobernador de Buenos Aires Juan Ramón Balcarce. Durante su gobierno se produjo una división en el partido federal porteño, entre apostólicos, partidarios de un gobierno fuerte que apoyara a Rosas- y los cismáticos o doctrinarios, que aspiraban a la organización constitucional de la provincia, evitandola concentración del poder.
Véase también en este periodo:
- Expedición al desierto
- Revolución de los restauradores

Gobierno de Viamonte y Maza (1833-1835)
Viamonte se propuso organizar constitucionalmente a la provincia y llevar una política conciliadora, pero no contó con la aprobación de Rosas y no logró garantizar el orden y la paz interior.
Véasetambién en este periodo:
- Guerra civil en el Norte y asesinato de Quiroga
- Rosas gobernador con la suma del poder público

Segundo gobierno de Rosas (1835-1852)
El 2° gobierno de Rosas abarcó de 1835 a 1852, ya que este era renovado en su cargo cada cinco años, siempre con la suma del poder público. El flamante gobernador realizó una votación en Buenos Aires con el objetivo desaber si el pueblo estaba de acuerdo, o no, con su elección. La votación resultó ampliamente favorable: de 9720 sufragios, solo 7 se manifestaron en contra. []Surgió entonces una “dictadura legal”, ya que la concentración de poderes se basaba en una ley de la Junta de Representantes refrendada por el voto de los ciudadanos.

Confederación Argentina
Rosas impuso una organización nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formacion del Estado Argentino
  • Formacion del Estado Argentino
  • Formacion del Estado Argentino
  • “La formación del estado argentino”
  • Formacion del estado en argentina y europa
  • Formacion del estado federal argentino
  • La Formación Histórica del Estado Argentino
  • Formación del estado argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS