Formación del Estado Argentino

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Formación del Estado argentino. (Oszlak)

No se da de un día para otro. Es un proceso de construcción social donde se van definiendo distintos componentes que dependen de circunstancias de la historia.
La existencia del estado se verifica a partir del desarrollo de un conjunto de atributos que definen la “estatidad” –la condición de ser Estado- es decir, el surgimiento de una instancia deorganización del poder y de ejercicio de la dominación política. El estado es relación social y aparato institucional.
La estatidad supone la adquisición de una serie de atributos:
1) capacidad de externalizar su poder, obteniendo reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales;
2) capacidad de institucionalizar su autoridad, imponiendo una estructura derelaciones de poder que garantice su monopolio sobre los medios organizados de coerción (trasformar su poder en una institución de dominación y que solo el Estado tenga en sus manos los medios coercitivos);
3) capacidad de diferenciar su control, a través de la creación de un conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones públicas con reconocida legitimidad para extraer establemente recursos dela sociedad civil, con cierto grado de profesionalización de sus funcionarios y cierta medida de control centralizado sobre sus variadas actividades (crear unidades dentro del Estado que tengan funciones de control, que manejen temas específicos del Estado).
4) capacidad de internalizar una identidad colectiva, mediante la emisión de símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia ysolidaridad social y permiten, en consecuencia, el control ideológico como mecanismo de dominación (que la sociedad comparta signos, valores, símbolos).
Los atributos no se dan al mismo tiempo ni en ese orden. Cuando se obtienen los cuatro estamos ante un Estado Nación.
La nación tiene dos elementos:
Materiales: tienen que ver con la integración y expansión de la actividad económica dentro de unterritorio (con la cual se saldrá al mundo; mercado)
Ideales: implican la difusión de símbolos, valores y sentimientos de pertenecía de una comunidad que configuran una identidad colectiva.
Cuando se crea un Estado los problemas sociales se resuelven en éste.
Hay una conversión de intereses civiles en interés general (relación con el 3° atributo). El Estado detecta problemas en la sociedad y esto lolleva a la creación de un organismo para resolverlo (se vuelve intervencionista). También toma posición ante unos temas y esto va creando conflictos, distintas clases, lo que hace que el Estado cada vez que interviene en un tema civil es convertirlo en general. Los temas a resolver los define por consenso o por coerción, siempre está respaldado por la legitimidad que le damos a través del voto.Emancipación, organización y estados nacionales en América latina.
Este proceso se dio más o menos en la misma época.
En su origen, la mayoría de los movimientos emancipadores tuvieron carácter municipal que tenían sus propias organizaciones administrativas (autoridades coloniales). Los débiles aparatos estatales del periodo independentista estaban constituidos por un reducido conjunto deinstituciones –administrativas y judiciales- locales. A éste se fueron superponiendo órganos políticos (juntas, triunviratos, directorios) con los que se intentó sustituir el sistema de dominación colonial.
En Argentina más o menos en 1855 se adquiere el 1° atributo (reconocimiento externo de su soberanía política).
Chile y Costa Rica logran transformarse más rápido porque su territorio es más pequeñoy homogéneo. Se acomodaron a las ideas del desarrollo.
Brasil mantuvo el aparato burocrático y militar de la colonia (organización administrativa). La alianza con la surgente burguesía paulista del café, permitió crear un sistema de dominación relativamente estable (se mantuvo la actividad productiva).
Argentina, la precariedad de economías regionales, la extensión territorial, dificultades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación del estado argentino
  • La formacion del Estado Argentino
  • Formacion del Estado Argentino
  • Formacion del Estado Argentino
  • “La formación del estado argentino”
  • Formacion del estado en argentina y europa
  • Formacion del estado federal argentino
  • La Formación Histórica del Estado Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS