Formación del Sistema Político Mexicano

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
LA FORMACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

Para poder referirnos a un sistema político, debemos hacer referencia a que es un conjunto de las relaciones políticas que se establecen en una sociedad. El cual puede asumir varias modalidades como democrática, autoritaria o bien, combinadas.
La ideología de los sistemas políticos no es sino la expresión política de los intereses de las clasessociales, con relación a su inserción en el sistema económico social en un momento determinado. Las fronteras de todo sistema político se encuentran enmarcadas por el tipo de estado particular de una sociedad y por la configuración de las relaciones políticas correctas.
El sistema político, entonces aparece delimitado precisamente por la forma de estado que rodea su espacio. Pero una misma formade estado no siempre presenta el mismo régimen político. Se presenta como variables en el interior de los límites marcados por la forma de estado de un estadio típico, las relaciones y el funcionamiento concreto de los partidos, en relación con un régimen, como variables en el interior de los límites marcados por el bloque en el poder, correspondientes a la forma de estado.
El sistema políticocontemporánea en México es resultado, en sus origines más cercanos, de la nueva configuración del desarrollo capitalista y de la lucha de clases que dé el emana a partir de la gesta revolucionaria de 1910.
La revolución mexicana va a articular en un mismo proceso la hegemonía de un nuevo bloque burgués y el desarrollo capitalista en sus etapas industrial y financiera. Este será el marco en dondetomaran asiento las nuevas relaciones políticas en México.
La historia del sistema político es larga, desde el rompimiento del orden colonial, que abre un periodo de inestabilidad crónico producto del desacuerdo entre las diferentes fracciones sociales, pasando por el periodo porfirista en el que se logran amalgamar los intereses de los terratenientes y de los sectores agroexportadores nacionalesy extranjeros, hasta la ruptura marcada por el movimiento revolucionario de 1910, que destruye las viejas bases de control político y abre un nuevo camino para la consolidación de la hegemonía política de las clases sociales dominantes en la etapa del capitalismo industrial y financiero.
La política revolucionara llego para suplantar a la porfirista, donde responderá a un tipo de sociedadtradicional y conservadora, pero permeada por sectores capitalistas dinámicos en su interior y por una penetración cada vez más intensa de los capitales extranjeros. La sociedad del porfiriato se caracterizo por dividirse en sectores, los cuales fueron; los latifundistas, los campesinos, la pequeña burguesía y los obreros.
Durante esta época nace una burguesía nacional ligada al mercado de la producciónde manufacturas y relacionada con la actividad comercial de la banca. Finalmente, hablamos de una clase política representada por los llamados Científicos, ligados al ministro de hacienda.
Respecto a la economía, en el Porfiriato hubo un gran cambio. De una dependencia inglesa se paso a una dependencia norte americana. Las inversiones estadunidenses superaron a sus similares. Los ferrocarriles,la minería y el petróleo estaban principalmente en manos de norteamericanos e ingleses.}
Políticamente, Porfirio Díaz se sostiene gracias a su habilidad para centralizar el poder en sus propias manos, más que por el ejercicio de la represión. La neutralización que hace Díaz del elemento militar, es precisamente una de las características del sistema político de su época.
Por lo que respecta almovimiento obrero hubo alrededor de 250 huelgas durante su mandato, en la industria tabaquera, en la textil y hasta en la minera. Nosotros recordamos con más claridad dos de ellas, debido a su impacto en la historia, la huelga de Cananea y la de Rio Blanco. Aunque la mayoría de ellas fueron reprimidas, sirvió para reflejar el descontento del obrero debido a la situación de todo el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la formacion del sistema politico mexicano
  • Critica Al Sistema Politico Mexicano
  • El sistema politico mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS