formación del virreinato

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
MATERIA: GÉNESIS Y DESARROLLO DEL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO

El Virreinato1 de Nueva España fue parte de la Monarquía Española en el América del Norte, Centroamérica, Asia y Oceanía. Fueestablecido tras la conquista del Imperio azteca, realizada entre 1519 y 1521 por las tropas de Hernán Cortés 2por decreto real del rey español Carlos I, del 1 de enero de 1535, aunque la instauración oficialse realizó el 8 de marzo, a cargo de Antonio de Mendoza
Se crearon para las Indias3 cuatro virreinatos: Nueva España, Perú, Nueva Granada (Colombia), Río de la Plata (Argentina).
Nueva España(México) con capital en la ciudad de México: Situado en la parte central, integrado por el actual Distrito Federal y los actuales estados de México, Guerrero, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaroy parte de Jalisco. Llegaba al Océano Pacífico.
Capitanía General de Yucatán: Comprendía los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y el este de Tabasco. También comprendía el Petén yBelice.
Capitanía General de Guatemala: Comprendía el actual estado de Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras. Nicaragua y Costa Rica.
Reino de Nueva Galicia: Jalisco, Nayarit, Aguascalientes,Zacatecas y Colima, su capital fue Guadalajara.
Reino de Nueva Vizcaya: Comprendido por Durango, Coahuila y Sinaloa.
Nuevo Reino de León: Nuevo León y Tamaulipas. Tamaulipas se separó en 1786 paraformar el reino de Nuevo Santander.
Provincias de Coahuila o Nueva Extremadura: Sonora, Chihuahua, Vieja California, Alta California (incluyendo parte del territorio de Oregón con su anexo, el territoriode los Nutcas) y Nuevo México de Santa Fe, a estas Provincias Interiores se añadían la de Texas al norte del río Nueces hasta confinar con La Luisiana aproximadamente por los ríos Rojo y río Sabina.[Estas provincias se dividían en corregimientos o señoríos, donde gobernaba un regidor que dependía directamente del rey de España. Los alcaldes mayores, como eran llamados los regidores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACION DE LOS VIRREINATOS EN AMERICA Y SU IMPACTO AL REYNO ESPA OL
  • Formación Del Virreinato Del Río De La Plata
  • México En La Formación Cultural Del Virreinato
  • Virreinato
  • VIRREINATO
  • virreinato
  • Virreinato
  • EL VIRREINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS