Formación, desarrollo y cambio cultural

Páginas: 29 (7175 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Universidad de Chile
Facultad de Economía y Negocios

Integrantes: * Jaime Armijo Adonis * Francisco Droguett Jorquera * Javier Walker * Alan Weschler Rosenbach |
|
Profesor Matías Sanfuentes Claudia Silva Lorena PenjeanRecursos Humanos II |
23 de Noviembre 2010 |
Informe: “Formación, Desarrollo y Cambio Cultural”

Índice

INTRODUCCIÓN 3MARCO TEORICO 4
edgar e. shein: las tres culturas del management 4
1. Cultura de Operario 5
2. Cultura Ingenieril 5
3. Cultura Ejecutiva 6
implicaciones y conclusiones 6
eric miller: trabajo y creatividad 8
trabajo 8
creatividad 8
conexión de ambos textos 10
DESARROLLO 12
clase n°1 12
clase n°2 14
CONCLUSIONES 18
BIBLIOGRAFIA 20
Anexos 21




IntroducciónEl siguiente informe tiene como objetivo desarrollar y exponer los temas tratados en clases sobre el tópico Formación, Desarrollo y Cambio Cultural, junto a detallar las actividades efectuadas en esta para que el curso comprendiera las implicancias tanto para las empresas como para los individuos insertos en ellas y desafíos a superar frente al ambiente de continuos cambios en el que vivimosactualmente. Y por ultimo plantear las conclusiones que como grupo hemos extraído a raíz del estudio, discusión y manejo de las clases realizadas.
Para alcanzar los objetivos propuestos, presentaremos en primer lugar el Marco Teórico donde explicaremos en profundidad los aspectos relevantes de cada uno los textos, además de plantear conclusiones y conexiones que hemos detectado entre ambos. Estosartículos que hemos abordado son los siguientes:
* Trabajo y Creatividad, de Eric Miller
* Three Cultures of Management: The Key to Organizational Learning, de Edgar Schein
Y luego mediante el Desarrollo, describir la experiencia del curso y la respuesta del grupo a nuestra propuesta en la manera de exponer y tratar los temas, junto a esto hacer referencia al aprendizaje del cambio que segenero en el curso mediante el dialogo y actividades realizadas.
Para esto decidimos en primera instancia trabajar con el artículo de Eric Miller, lo que nos permitió hacer notar el nexo que existe entre trabajo y creatividad, por más que se tiene una noción de ambivalencia entre estos conceptos. Para luego examinar mediante una dinámica grupal y luego de esta un dialogo, los efectos derivados delas culturas en un sistema, en este caso específicamente dentro de las culturas que se pueden identificar en una empresa, sus particularidades y como afectan estas al resultado final de un cambio organizacional.

Las condiciones existentes en el mundo actual se caracterizan principalmente por la rapidez, continuidad de los cambios y la globalización provocando severas consecuencias para lasempresas y sus funcionarios. Es por esto que como futuros Ingenieros Comerciales y por ende ligados a la administración de organizaciones en distinto aspectos, nos hemos planteado la siguiente pregunta que está directamente relacionada con nuestro tema.
¿Cómo harán frente las organizaciones a un entorno cada vez más competitivo y en continua transformación para poder sobrevivir?

Marco TeóricoEn el camino hacia un cambio en la organización y/o el aprendizaje se interponen diversos obstáculos. En nuestro trabajo retratamos dos de estas dificultades apoyándonos en los textos de Schein (“Three Cultures of Managment : The Key to Organizational Learning”) y Miller (“Trabajo y Creatividad”).

Edgar H. Shein, Las tres culturas del management

El autor plantea que los problemas paraaprender dentro de las organizaciones no vienen de conceptos vagos como “la resistencia al cambio”, “naturaleza humana”, o fallas en el “liderazgo”, Schein propone que las fallas en el aprendizaje provienen del hecho de que dentro de las subculturas de todas las organizaciones existen 3 culturas particulares, de las cuales 2 tienen sus raíces fuera de la organización.
Las tres culturas (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion cultural
  • Formacion cultural
  • Formacion cultural
  • Formacion Cultural
  • FORMACION CULTURAL
  • Formacion cultural
  • Formacion Cultural
  • Formacion Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS