Formación docente en T.I.C.

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Índice:

Formación Docente: ¿el huevo o
la gallina?........................................................................................................ 1
Primeros pasos de la informática
En la educación escolar en la
Argentina…………………………………………………………………….. 1
Equipar no es formar……………………………………………………….. 2
Formación docente………………………………………………………….. 3
Campaña Nacional de AlfabetizaciónDigital………………………………………………………………………… 3
Otras iniciativas del Estado Nacional……………………………………… 4
Bibliografía…………………………………………………………………. 5











Formación docente en TIC: ¿el huevo o la gallina?

la educación en todas sus modalidades y niveles debe hacer frente a los desafíos que le plantean las transformaciones socioculturales en curso, uno de cuyos principales emergentes es lapresencia de Tecnologías de la información y la comunicación, por eso la escuela debe cambiar porque la sociedad en la que nació no es la misma.
Muchos de los instrumentos informáticos ya están presentes en las aulas pero eso no quiere decir que todos los alumnos de las instituciones tengan contacto con las nuevas tecnologías, esto se debe a que no son adheridas a los programas de estudio y lapoca capacitación que tiene el docente en este campo.
Es importante resaltar el poco entusiasmo de los docentes por incorporar las TIC en el aula por, la mayoría de los casos, no saber utilizarlas. Prefieren seguir usando los instrumentos clásicos para la enseñanza.
Es considerable la relevancia que tienen los medios informáticos en la sociedad contemporánea y la necesidad de incorporarlos a laeducación, pero los intentos de mejorar la enseñanza a través de las TIC han fracasado, ya sea por la ausencia de paradigmas pedagógicas capaces de impartir una renovación o por la falta de capacitación adecuada a los profesores.

Primeros pasos de la informática en la educación escolar en Argentina.
Las primeras experiencias de la informática en la educación Argentina tienen sus comienzosalrededor de 1980 durante la última dictadura militar. La idea era generalizar la enseñanza dentro de la materia de Matemáticas, para la comprensión y resolución problemáticas. Primeramente la herramienta elegida fue el lenguaje BASIC de programación. A partir de 1985, se expandió el uso del lenguaje LOGO, donde los alumnos elegían que estrategias utilizar para la resolución de problemas matemáticos.-1-
La falta de capacitación a los docentes impidió el logro de objetivos buscados y los dos lenguajes, no satisfacían necesidades curriculares.
A comienzos de 1990, el descenso de los precios de las computadoras y la creciente facilidad de aplicaciones informáticas provocó el interés de incorporar la informática en las escuelas.La enseñanza y el aprendizaje del uso operativo de la computadora y de las aplicaciones comenzó a ser prioritario, y muchos colegios crearon espacios específicos, el gabinete de informática a cargos de profesores especializados encargados de la enseñar a los alumnos la utilización de estas maquinas.
El estado no tiene ninguna participación importante en estas nuevas manifestaciones, ni tampocomuestra alguna iniciativa al respecto. Es en 1993 cuando muestra un aparente cambio de actitud con respecto a la informática y subraya la necesidad de incorporar las TIC y la utilización pedagógica de la informática en la educación.

Equipar no es formar.

A mediados de la década de 1990 se produjo un equipamiento significativo de computadoras en las escuelas públicas, un tanto desigualesdependiendo el lugar de ubicación geográfica.
lo inusual fue equipar a las escuelas con esta herramienta sin la capacitación adecuada a los docentes y sin observas si dichas instituciones estaban capacitadas para un adecuado para instalarlas. Esto llevo a que la enseñanza del manejo de computadoras sea meramente general y de uso exclusivamente restringido, lo que hizo de las TIC una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación docente
  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • La formacion de los docentes
  • Formacion Docente
  • formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS