Formación Docente [Ensayo]

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2013
Formación Docente

En nuestro primer año de universidad como docentes en formación de la carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial con Especialidad en Problemas de Aprendizaje, pudimos rescatar a través de las prácticas de observación, en las cuales conocimos diversos contextos educacionales, tanto formales como no formales, entre los cuales encontramos escuelasregulares con PIE, hogares de menores, escuelas de sordos, entre otros. Dándonos estos la oportunidad de reconocer las distintas prácticas docentes, lo que nos llevo a pensar en la importancia que tiene la formación inicial docente y su calidad en el desarrollo de la práctica de un profesor y a entender porque existe una gran controversia acerca de este tema hoy en día en nuestro país, esto dadoque, vimos en ciertas oportunidades, irregularidades y circunstancias tanto de incumplimiento del trabajo, falta de compromiso y un vago conocimiento tanto de las materias que enseñan, como de su labor, lo cual suponemos se debe a la formación recibida en sus estudios superiores.
Entenderemos por formación, “el proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de conductas(conocimientos, habilidades, valores) para el desempeño de una determinada función; en este caso, la docente. Tradicionalmente, se otorgó el monopolio de la misma a la formación docente inicial” .
En educación la palabra calidad ha estado muy de “moda” , debido a las manifestaciones de estudiantes superiores, secundarios, docentes y otras entidades relacionadas en el ámbito de educación, a lo largo detodo el país, demandando una nueva constitución donde se priorice la calidad y equidad para todos en la formación educativa. Pero ¿Qué entendemos por calidad? Según la UNESCO, es igual a eficiencia y efectividad.
Entonces cuando hablamos de una formación inicial docente de calidad, estamos hablando de la eficiencia y eficacia que debemos recibir en el proceso en el cual nos preparamos para lafunción docente, teniendo que ser esta de excelencia.
En la actualidad se le ha dado un mayor realce y se instalo como una problemática de nuestro país, no solo el tema de la calidad en la educación en general, sino que la calidad de la formación docente, debido a la influencia que poseen los educadores en la adquisición de aprendizajes de los educandos. Esto nos lleva a plantearnos la siguienteinterrogante. ¿Es de la calidad la formación inicial docente en Chile?
“Mario Waissbluth indicó que "la formación de los profesores en nuestro país es un verdadero escándalo". Como ejemplo, dijo que la última prueba Inicia reveló que los egresados de la carrera de pedagogía en matemática saben en promedio sólo el 33% de las materias que ellos mismos debieran enseñar a sus alumnos. "Esto se daporque se ha producido un escándalo en la forma en que las escuelas de pedagogías aceptan alumnos indiscriminadamente", argumentó”. 1
Lo último argumentado por el presidente y coordinador nacional de la fundación Educación 2020 quienes se definen como “una fundación sin fines de lucro, originada por un movimiento ciudadano, que busca la calidad y la equidad en la educación chilena”. Pone enmanifiesto la gran problemática base de la calidad de la formación inicial docente, ya que expone que desde un comienzo en el momento de las selecciones de los futuros docentes existe una mala regulación de las personas que pueden entrar a carreras pedagógicas, desvalorizando de alguna manera esta profesión. Esto se debe a que existen universidades e institutos de formación docente donde dan la posibilidadde ingresar sin filtro ni restricciones a personas que por ejemplo no han rendido PSU o con bajos puntajes en esta, además de la expansión desmedida de programas de formación de profesores y de la matriculas.
Es por esto que los resultados arrojados por la prueba inicia son interpretados como insatisfactorias, ya que no existe una valoración apropiada que exija un rendimiento universitario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo formacion docente
  • Ensayo Sobre La Formacion Docente
  • Ensayo de formacion docente
  • Ensayo formación docente
  • Ensayo mi formacion docente
  • Ensayo Del Sujeto Y Su Formacion Docente
  • Ensayo el sujeto y su formación como docente
  • Ensayo la microenseñanza y formacion y desempeño docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS