Formación docente, escuela y proyectos educativos de 1957-1940. Trabajo final del primer semestre.

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015

Nombre de la escuela: UPN Poza Rica Ver.

Materia: Formación Docente, Escuela y Proyectos Educativos 1957-1940.

Tema: “Trabajo final”

Nombre del maestro: Lic. Diana Elizabeth Sosa Silva.

Fecha: 10 de diciembre del 2014.


INTRODUCCIÓN.

Este trabajo habla de todos nuestros antepasados p/e los chamanes, que la iglesia era la máxima autoridad en aquellos tiempos, se habla de losliberales y los conservadores, de la constante lucha que tenían por hacer justicia, también habla de lo que tuvo que pasar en México la educación pudiera ser laica y gratuita; de igual manera menciona a la libertad de enseñanza entre otras cosas.
En este trabajo se hablara de temas de relevancia a lo largo de la unidad 1, 2 y 3. La igualdad entre hombres y mujeres al enseñar, no solo puedenimpartir la enseñanza las mujeres, sino también los hombres pueden enseñar de igual manera.
En lo personal estas lecturas me ayudaron a entender mejor algunos temas porque quizá tenía poco conocimiento de los temas de este libro y pude comprender ciertas cosas de las que no entendía.








TRABAJO FINAL 1RA, 2DA Y 3RA UNIDAD.

Me gustaría comenzar a hablar sobre el origen de la escuelapública en México; se dice que todo comenzó cuando México fue conquistado por los españoles y ellos vinieron a imponer la religión católica, fue entonces cuando la iglesia comenzó a tener poder sobre el pueblo y fue impartiendo la educación poco a poco. Se creía también en los chamanes que eran las personas más sabias del pueblo, normalmente eran personas de avanzada edad que eran los más sabiospor su edad, es decir por su gran experiencia en la vida y era así como ellos podían aconsejar a las personas que querían algún consejo. En aquel tiempo que estaban contra el gobierno y sus injusticias eran los conservadores y los liberales eran los que estaban a favor del gobierno. De 1853 a 1910 es parte de nuestra historia como mexicanos, ya que habla de lo que paso México para ser un estadoliberal, y se encabezó por Juárez y Lerdo de Tejada, se buscó consolidar un estado liberal, donde se respetaran formas de pensar y a educación pudiera ser libre de enseñarse. La historiografía de las revoluciones que constituyen y conmueven al Estado liberal define una etapa de revoluciones “políticas” o “burguesas”, que va de 1789 a 1830. La burguesía propone de los medios de organización, a partirde los años treinta sucedieron revoluciones sociales y románticas ya que estas hacen demandas críticas contra los estados burgueses ante las injusticias.
Más adelante hace mención de autores que fueron de gran relevancia para la educación nacional, de cuáles fueron sus aportaciones, menciona a Jean J. Rousseau y el describe la educación de los niños conveniente para la sociedad ideal. Al niño sele aísla de sus padres y se le entrega a un tutor que lo educa en un estado natural, esto quiere decir que él dice que el niño también puede crecer con algún tutor no necesariamente con los padres, mientras el niño este bien y sea educado correctamente y sea feliz todo está bien.
También hablan de Johann H. Pestalozzi; él se basaba en la educación elemental moderna y reconoció que la educaciónse efectúa por una serie de estudios semejantes a los de la vida de una planta. Y reconoce que el maestro ocupa un lugar más importante en el proceso educativo, y acepta la necesidad de un arte de la educación capaz de extraer lo mejor del niño en su avance hacia la condición de adulto. Entre otros autores mencionan a Johann F. Herbart, Friedrich Frobel, y Herbert Spencer. Ya para 1867 losliberales habían vuelto a vencer, e irónicamente el programa liberal del Imperio les allanaba el camino Juárez y los liberal se daban cuenta, sin embargo, de que si bien habían logrado el triunfo político, hacía falta fortalecerlo asegurándose un cambio en las conciencias de los ciudadanos del futuro, tarea que sólo podían llevarse a cabo a través de un medio único: la escuela.
Se abrieron escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación docente, escuela y proyectos educativos 1847-1940
  • “formación docente, escuela y proyectos educativos 1857-1940”
  • EN ANTOLOGIA FORMACION DOCENTE, ESCUELAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940
  • Formacion docente,escuelas y proyectos educativos
  • Formacion docente escuela y proyectos educativos 1857-1940.
  • FORMACION DOCENTE ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857 – 1940
  • Formación Docente, Escuela y Proyectos Educativos 1857 – 1940
  • Formacion docente escuela y proyectos educativos 1857

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS