Formación Docente "Justo Sierra"

Páginas: 29 (7126 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Introducción
Todos los grupos en pugna del país, consideraban a la educación como un proceso importante para el individuo y la sociedad; pero mientras para unos significaba mantener el "status quo" de que disfrutaban los grupos privilegiados; para otros era el camino para lograr los cambios que necesitaba la nación, en el debate que se dio entre los diputados en el cual, la mayoría coincidíanen que la educación debía ser manejada por el estado. El estado podía y debía impartir enseñanza elemental y que ésta debía ser en los establecimientos oficiales laica y gratuita. El foco real de la enseñanza religiosa está en el hogar y no en la escuela. La búsqueda nacional de un régimen de instituciones jurídicas ha sido difícil y complicada. En el siglo XIX, cuando el país nace a la vidaindependiente, esa búsqueda estuvo caracterizada por las constantes pugnas entre aquellos grupos que deseaban conservar sus ancestrales fueros y privilegios y los que pretendían cambios sustanciales en favor de la sociedad. Aún ahora, las mismas viejas contradicciones sociales y económicas persisten.
"Toca a la Revolución, como producto de las contradicciones en que se debate la dictadura, plantearla solución de los problemas que el país carga a cuestas desde la caída de Tenochtitlan y entre los cuales el de la tierra y el de la educación se lleguen con dimensiones inconmensurables”.









JUSTO SIERRA
ESCUELA EDUCATIVA CONTRA ESCUELA INSTRUCTIVA

En el año de 1890 se realizó un debate sobre la educación al que acudieron representantes educativos de algunos estados de larepública, en el cual se encontraba Justo Sierra, mismo que defendió la educación obligatoria. En tal debate trataron temas como el de una reducción del programa académico vigente, algunos opinaban que el contenido era una lista de asignaturas que podían disminuirse a voluntad del enseñante, otros decían que era un programa irreductible, ya que estaba sustancialmente completo y justo. Completaba lasdisciplinas que debían impartirse estrictamente para lograr un resultado total y satisfactorio en cuanto a mejora educacional, pues existía un alto rezago en la lectura y escritura, y de ello se derivaban las demás problemáticas del atraso del país.
Para un grupo de los debatientes la enseñanza académica parecía ser un fin, una etapa por la que se tenía que pasar por la vida, y no daban granimportancia al contenido de las horas escolares, para el otro grupo de debatientes, en el cual se encontraba Justo Sierra, la enseñanza en la escuela era un medio para lograr los fines requeridos, para lograr un desarrollo conjunto en toda la población, que de verdad se llevara el conocimiento incluso a las clases sociales más rezagadas, de manera que este grupo consideraba a la escuela como unainstitución meramente educativa, mientras que el otro la consideraba puramente instructiva y de tal manera querían que fueran sus programas académicos.
Otro punto que se trató en el debate era el tipo de enseñanza, laica o no, que se les impartía a los educandos, es decir, desde que perspectiva era manejada la información que se les daba a quienes en unos años darían educación y un ejemplo a otrosindividuos, ya que sus patrones de conducta serian copiados por quienes convivían con ellos y serían los conocimientos con que contaría su población. La educación escolar que se había estado impartiendo, por varias escuelas, era de tipo escuela parroquia, respaldada por el catecismo de los derechos del hombre, la cual formaba las mentes y por tanto las actitudes de los pobladores. Era la iglesiaquien en realidad manejaba la población, incluso en los temas académicos imponía su ideología y así manejaba cualquier tema de acuerdo a su conveniencia. El tipo de educación que a partir de entonces se pretendía impartir debía ser destinado a formar hombres preparados para la vida entera, una educación que les daría elementos para su mejor desenvolvimiento social.
Anteriormente se creó la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo Sierra
  • Justo sierra
  • Justo sierra
  • justo sierra
  • Justo Sierra
  • Justo Sierra
  • justo sierra
  • justo sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS