Formación Docente

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
TRABAJO FINAL DE ACREDICTACIÓN PARA EL NIVEL I



CONSIGNA:

1. Presentar una situación problemática de enseñanza aprendizaje situada en una cátedra de
la facultad.
2. Analizar en función de:
• Teorías pedagógicas que la/s sustenta
• Criterios de planeamiento que se evidencian
• Postura didáctica
• Conflicto para el no-aprendizaje que se detectan.
3. Formular una propuestasuperadora en función de:
• Actual perfil del graduado
• Postura educativa que la fundamenta
• Criterio de planificación
• Teoría del aprendizaje que la sustenta.


En el desarrollo de las teorías pedagógicas se han ido formulando diversas teorías sobre el aprendizaje, las que han tenido incidencia en las prácticas cotidianas en las distintas instituciones educativas.


1. Cuando seplanifica una clase se supone que los alumnos tienen conocimientos previos del tema. ------
Al planificar la clase de Genética mendeliana, tratamos de que los alumnos lleguen a conocer las Leyes de Mendel a través de las cuales van a poder estudiar la trasmisión de enfermedades de origen genético.
Al comenzar la clase explicamos los experimentos realizados por Mendel, y luego mediante preguntas,(interrogatorio didáctico: demanda adecuada, no ritualizado, una construcción propia, donde se puede implicar en lo que aprende, Baraldi C) y con los resultados ya expuestos, los guiamos a “enunciar” las denominadas Leyes de Mendel.

2. En la primera parte de la clase el docente adquiere un rol protagónico característico de la Escuela tradicional, representada por la corriente verbalista,que considera que el aprendizaje se produce por adquisición receptiva de información, mediante la palabra hablada o escrita. En este momento, los alumnos que no tienen los conocimientos previos requeridos, se les hace muy difícil poder entender los análisis que se están realizando y menos aún poder responder o interpretar los resultados. A los alumnos les falta el conocimiento anterior, que lespermite la comprensión de la nueva información.
En la segunda parte de la clase, el docente acompaña el proceso de aprendizaje (mediante preguntas), hace pasar al sujeto que aprende, de una postura pasiva a una activa y comprometida con el proceso, en él pareciera participar el aprendizaje mediante penetración comprensiva, los alumnos tratan de superar la dificultad, encontrar la solución,aprender, mediante la ocurrencia, comprensión repentina o intuición, de la Escuela de la Gestalt. Pero se hace indispensable que el aprendiz tenga la disposición de responsabilizarse de la situación de aprendizaje que se plantea.
Si bien en la segunda parte de la clase los alumnos pasan a ser el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, lo que coincidiría con un enfoque de la clase según laEscuela Nueva, como no tienen los conocimientos previos requeridos, (adquiridos durante el colegio secundario o en materias correlativas) lo que hace muy difícil la comprensión.

Según Smith H.G. se requieren tres condiciones para facilitar el aprendizaje:
1) El aprendizaje, por su naturaleza, tiene un carácter reestructurante, presupone el conocimiento anterior, que es usado en la comprensión dela nueva información. En nuestro caso, los alumnos, en su mayoría, no tienen el conocimiento previo requerido.
2) La segunda condición que facilita el aprendizaje ha sido derivada del trabajo de Tulving y Thompson, en la que afirman que la recuperación exitosa de la información, en algún punto en el futuro, es promovida cuando las claves de recuperación que han de reactivar la información soncodificadas junto con esa información. Los ejemplos que se desarrollan en la clase son con guisantes de jardín, de los experimentos de Mendel, o sea la situación en la que es aprendido no coincide con al situación en la que será aplicado el conocimiento.
3) Esta tercera condición tiene que ver con la elaboración del conocimiento. Los estudiantes pueden elaborar la información respondiendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS