Formación En Cultura Ciudadana

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
ACTIVIDAD No .

ANALISIS DOCUMENTO

FORMACION EN CULTURA CIUDADANA



POR.



DANIEL DE JESÚS BLANQUICETT SÁNCHEZ. CC No 78744625.





ASIGNATURA: SALUD Y SOCIEDAD I

DOCENTE: DAVID HERNANDEZ

FECHA: 07/05/12





DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA



FACULTAD DE MEDICINA



UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.







FORMACIÓN EN CULTURA CIUDADANAAntonio Elizalde y Patricio Donoso

Cultura Ciudadana: Es el operar de la existencia colectiva, del existir con otros, del convivir, del vivir con, del particular, del hacerse parte de, que es la única forma posible de existencia humana. Es en ella donde se hace posible la condición ciudadana, la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, el despliegue y ejercicio de los inherentes alas personas y también de los deberes que surgen del existir social, del reconocimiento de la alteridad u otredad que enriquece la individualidad y a la vez hace posible y singulariza a cada ser humano, a cada persona.

A cerca de la convivencia: Es el convivir, el vivir con. La existencia humana se lleva a cabo inevitablemente en un contexto de convivencia, ello en razón de nuestraausencia de autosuficiencia.

A cerca de la participación: es una de las necesidades humanas fundamentales. Es la búsqueda del encuentro con el otro para comunicarse, relacionarse y construir espacios donde habitar con otros. De otro lado, se busca dar respuesta a la pregunta: que es lo que la gente busca al participar? 1. ganar la situación sobre la propia situación. 2. Acceder a mejores ymayores bienes y/o servicios que la sociedad está en condiciones de suministrar. 3. Integrarse a procesos de desarrollo…..4. Mayor reconocimiento por parte de las demás derechos, las necesidades y las capacidades.

A cerca de la democracia: Implica la exigencia del respeto, en donde el respeto significa tomar en serio el pensamiento del otro, discutir sin agredirlo, sin violentarlo, sinofenderlo, sin desacreditar su punto de vista, sin aprovechar los errores que cometa o los malos ejemplos que presente, en conclusión, es defender el pensamiento propio sin caer en el pequeño pacto de respeto de nuestras diferencias.

1. El Sesgo economicista: Se considera al supuesto mercado como el principal principio organizador de las relaciones humanas y la constitución del actorautónomo e individual iniciando relaciones contractuales de mercado.

2. El Sesgo político: Creencia de que la centralización como manera más apropiada de tratar temas como: la globalización, los derechos y libertades, las desigualdades sociales y económicas, las diferencias de poder, en donde se justifican las formas de dominación, disponiendo a la vez de mecanismos frecuentemente inadecuadospara la tomas de decisiones.

3. El sesgo Judeo-cristiano: La noción de la salvación humana y los intereses de la supervivencia impiden los derechos de existencia de todas las otras especies y cosas y la supremacía de la especie es específicamente justificada sobre la base de nuestra presunta adaptabilidad a nuestras capacidades racional/cognitivas.



4. El sesgo socio-cultural: Sepresenta una tendencia de mercantilización de lo cultural y la comprensión genérica de la cultura blanca/occidental como propiamente la cultura.

5. El sesgo masculino: Se tiene la imposición consecuente de un modelo inadecuado de relaciones entre los géneros, donde las estr5ucturas de poder están centradas en el patriarcado.

6. Revocación de las dimensiones materiales e ideales: Sepresenta a occidente como mercader en sistemas, dogmas y artefactos espirituales. Se sugiere a quienes están comprometidos con el paradigma de los Derechos Humanos y de la Formación en Cultura Ciudadana, contribuir a superar estos sesgos tanto en las conductas públicas como privadas.

A cerca de la formación en Cultura Ciudadana:

“Conjunto de comportamientos, valores, actitudes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de la formaciòn de los ciudadanos en la cultura de la legalidad
  • Formacion ciudadana cultura
  • Formacion En Cultura Ciudadana
  • Formación ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS