Formación Etica 2do Grado secundaria

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
1. ¿Qué es la formación cívica y ética?
La Formación Cívica y Ética se concibe como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas, a través de las cuales se brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja, misma que demanda de sus integrantes la capacidad para actuar libre y responsablemente en asuntosrelacionados con su desarrollo personal y con el mejoramiento de la vida social.

La Formación Cívica y Ética te permite construir un punto de vista crítico sobre las situaciones que vives de manera personal y, a la vez, adoptar una postura con respecto a las grandes problemáticas sociales, así́ como a los actos cotidianos que se te presentan en tu convivencia diaria. Asimismo, contribuye a quecomprendas y aceptes los procesos de crecimiento físico y el desarrollo psicológico y social que se están presentando en esta etapa de tu vida.


2. Características de las sociedades contemporáneas

Uno de los principales factores que han impactado el comportamiento humano es el desarrollo vertiginoso de la tecnología, y especialmente de los medios de comunicación.

A diferencia de otrasépocas, estos desarrollos han generado cambios en corto tiempo, de tal manera que las diferencias entre generaciones son más perceptibles en la actualidad. Por ejemplo, ahora estamos apenas frente a dos generaciones que han sufrido desde la más temprana infancia el impacto de la televisión. Desde luego, estos desarrollos tecnológicos están asociados a la misma estructura y dinámica de la sociedad,especialmente en lo referente a los modos de producción y la estructura del trabajo. Finalmente, otros cambios de índole cultural e ideológico deben ser tomados en cuenta con la misma consideración, a saber, porque están imbricados con los factores anteriores.

¿Qué es la sociedad contemporánea?
sociedad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre laRevolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 220 años, entre 1789 y el presente. La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo)

"La influencia de los medios de comunicación"
La influencia de los medios, especialmente de la televisión, ha sido objeto de numerosos estudios, sobre todo en lo que se refiere a laviolencia.


Los seres humanos y sus acciones
Constantemente compartimos nuestra opinión y realizamos acciones que afectan a los demás integrantes de la comunidad. Algunas veces, las decisiones no son fáciles, pues tratan de resolver problemas en los que hay diferentes puntos de vista. La educación moral pretende desarrollar las capacidades que te permitan orientarte de modo racional yautónomo para resolver los conflictos de valores.
Los seres humanos tienen la capacidad para tomar conciencia de los intereses y necesidades que guían sus acciones dentro de la sociedad, así́ como para darse cuenta de si una conducta es correcta. Conocer los actos que se realizan y prever los posibles resultados o consecuencias de las acciones es una capacidad humana.

Autonomía moral, definición ycaracterísticas

Es la capacidad que tenemos las personas para conocer y juzgar la bondad o maldad de las acciones, tanto propias como ajenas.
Mueve y orienta la conducta en la dirección que la persona considera correcta.

La palabra autonomía viene de dos palabras griegas: autos, que hace referencia a "sí mismo", y de nomos que significa ley o norma; por tanto, la autonomía es la capacidadque tiene el sujeto de darse a sí mismo normas y leyes.

Al hablar de autonomía moral se propone que los principios, normas, valores y leyes (con los que se juzga una acción) provengan del propio sujeto a través de dos principios:
- Actuar como te gustaría que los demás actuaran.
- Nunca hacer algo a los demás que no te gustaría que te hicieran.

Es una especie de voz interior que inspira,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen formacion civica y etica 2do grado
  • examen 2do grado formacion civica y etica
  • Planes de 2do grado de secundaria
  • Examen Formacion Civica Y Etica 2Do Grado Secundaria 1Er Bloque
  • Plan De Tutoria 2Do Grado Secundaria
  • Guia Español 2do grado de Secundaria
  • examen de tecnologias 2do. grado secundaria
  • Guía de estudio formación civica y etica 2 grado de secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS