Formación Geológica

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
FORMACIÓN GEOLÓGICA
Una formación o formación geológica es una unidad litoestratigráfica formal que define cuerpos de rocas caracterizados por unas propiedades litológicas comunes (composición yestructura) que las diferencian de las adyacentes. Es la principal unidad de división litoestratigráfica. Pueden asociarse en unidades mayores (grupos), subdividirse (miembros) o diferenciarse unidadesmenores significativas (capas). La disciplina geológica que se ocupa de las unidades litoestratigráficas es la Estratigrafía.
Según la Comisión Internacional de Estratigrafía, el conjunto de rocassedimentarias de la corteza terrestre debería estar completamente definido mediante formaciones, mientras que no sería obligatorio hacerlo con otros tipos de unidades litoestratigráficas. No hay unlímite de espesor para poder establecer una formación, pero las normas internacionales indican que, al menos, han de ser representables en un mapa geológico.
El término «formación» suele usarse tambiéninformalmente para designar conjuntos de rocas o estructuras geológicas que comparten determinadas características, como «formación arrecifal» (atendiendo al origen), «formación siliciclástica»(atendiendo a la composición), «formación de estalactitas» (para describir un conjunto homogéneo de estructuras), etc.
Denominación
Los nombres formales de las formaciones están compuestos por tres partes:el término "Formación" (suele abreviarse como «Fm.»); las características litológicas principales (p.ej. "Lutitas, areniscas y conglomerados", "Dolomías, margas y calizas", ...) y, como referenciaprincipal, la localidad o zona en la que ha sido descrita inicialmente (la parte geográfica del nombre no se debe traducir o alterar cuando se cite en otros idiomas, salvo la transliteración de caracteressi es necesario). Ejemplos: Formación Dolomías de Tramacastilla, Fm. Dolomías tableadas de Imón, Fm. Areniscas de Downton Castle, etc. Conviene añadir la referencia de la publicación en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formaciones Geologicas de la Hispaniola
  • Formación geológica de Estados Unidos
  • formacion y evolucion geologica
  • La Formacion Geologica del Istmo de Panamá
  • Formacion Geologica Santo Domingo
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • Formación Geológica De La Tierra
  • Formacion geologica del istmo de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS