Formación Humana Para Mejorar La Calidad De Vida En El Barrio Buena Vista Ii A Través De Talleres Formativos

Páginas: 30 (7459 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
MISIÓN CULTURA



TÍTULO DEL PROYECTO
FORMACIÓN HUMANA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN EL BARRIO BUENA VISTA II A TRAVÉS DE TALLERES FORMATIVOS




ACTIVADORES:
ANA LUZARDO. C.I. 7.718.248


Maracaibo, Julio del 2011
1

DIAGNÓSTICOPARTICIPATIVO COMUNITARIO DEL BARRIO BUENA VISTA II (TODO ESTO TIENE QUE VER CON LA CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO, COLOQUEN LAS COSAS TAL COMO ESTÁN EN EL MANUAL)

El sector Buena Vista pertenece a la Parroquia Cacique Mara, esta parroquia aparece a partir de 1902 con una extensión de 8 Km2, está ubicada en el Municipio Maracaibo del Estado zulia, la cual limita por el Sur con la Parroquia Cecilio Acosta,por el este con Parroquia Bolivar, por el norte con la Parroquia Chiquinquira y por el oeste Parroquia Francisco E. Bustamante, hasta la fecha actual esta parroquia cuenta con 97 años y lo conforman 18 sectores, entre ellos, el Barrio Buena Vista.
Los activadores de la misión cultura Ana Luzardo, Maria Perez, Maria Graterol y Sharol Rios en nuestra busqueda de información nos dirigimos a lascasas de las personas mas antiguas en la comunidad y les relizamos una entrevista personalmente y para ello utilizamos un cuaderno de notas, una camara fotografica y un grabador.
Según testimonio de algunos vecinos de la comunidad, entre ellos, el señor Alfonzo Súarez en una entrevista realizada en su casa nos relató que para el año 1942 se mudó a un hato llamado Buena Vista donde resideactualmente y afirma que el nombre del Barrio se debe al nombre del Hato, el Sr. Alfonso Súarez vive en la calle 94 casa numero 93-30 del Barrio Buena Vista cuenta actualmente con 90 años es una de las personas más viejas en la comunidad y tiene viviendo en ésta 68 años, nos hizo referencia a que en el año de 1958 comienzan a llegar los primeros moradores, nos relata que a raiz de la caida del GeneralMarcos Pérez Jiménez, comienza las invasiones en toda Venezuela, ya que éste no permitía las mismas.
A partir del año 1958-1959 comienzan a llegar los primeros pobladores a la comunidad por supuesto eran hatos, no existian servicios públicos como el gas, el agua, la luz, aseo, colegios, carreteras, entre otros.
Entre otra de las personas entrevistadas se encuentra la Sra. Hilda Elena, la cualllegó a la comunidad en el año 1958, ella relata en una entrevista realizada en su casa, que fue la primera en su calle que cuando llegó tuvo que limpiar el terreno porque tenia mucho monte, no existían servicios, que se la ingeniaban para cubrir sus necesidades mas básicas como el agua, la cual tomaban de un jagüey cercano, para los caminos utilizaban trillas y para la luz se alumbraban con velas.Hasta la fecha actual la Sra. Tiene viviendo 52 años en la comunidad en la calle 93 casa numero 80-20 con el pasar de los años la comunidad se fue organizando para luchar por un bien comun, los servicios publicos entre ellos la luz, el agua potable, vialidad, rex de cloacas , alumbrado entre otros, actualmente para el año 2011 el Barrio Buena Vista cuenta con 51 años aproximadamente y con unapoblación de 6000 pesonas, la comunidad ha prosperado con el paso de los años.
Para la fecha actual 2011 el Barrio Buena Vista cuenta con electricidad, agua potable, aseo, teléfono, transporte, locales comerciales, colegios, un Mercalito, canal Z, Emisora Comunitaria Buena Vista, Misión Barrio Adentro y un espacio alternativo donde funciona la Misión Cultuta, esto forma parte de las fortalezas dela comunidad y entre las debilidades encontramos que no cuentan con espacios recreacionales, existe mucho deterioro y abandono de los servicios públicos como alumbrado, aguas servidas, vialidad , no existe vigilancia policial, actualmente, la comunidad cuenta con un Consejo Comunal , organización tan importante en este gobierno para solventar la necesidades de la colectividad a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACION HUMANISTICA BASES PARA UNA BUENA CALIDAD DE VIDA
  • Calidad para una vida mejor
  • Ejercicio para una mejor calidad de vida
  • para alcanzar una mejor calidad de vida
  • proyecto para mejorar la calidad de vida
  • El Diseño Para Una Mejor Calidad De Vida
  • Paises con mejor desarrollo humano y calidad de vida
  • Equilibrio Entre Trabajo Y Familia, Para Mejorar La Calidad De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS