FORMACIÓN OPERACIONAL DE EQUIPOS

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
FORMACIÓN OPERACIONAL DE EQUIPOS
El éxito de un proyecto estará en manos del equipo de trabajo que lo ejecutará y en manos de las habilidades del líder para armarlo, coordinarlo y motivarlo.
Un equipo de trabajo es un conjunto de personas, organizadas en torno a un objetivo común que interactúan en un contexto determinado.
Cuando se piensa en equipos, la imagen de un equipo deportivo viene ala mente. En un equipo deportivo las reglas juego son conocidas, el objetivo del juego es claro, el núcleo central de jugadores es relativamente constante, tienen roles claramente definidos, aprenden a funcionar como una unidad a través de la práctica permanente, los miembros se pueden identificar fácilmente por el color de su indumentaria, todos reciben una fuerte guía acerca de cómo actuar através de las directivas del entrenador.
Los proyectos en cambio se caracterizan por la indefinición, hay pocas reglas claras que gobiernen el trabajo, el objetivo en ocasiones no está claramente definido, el equipo se compone de un conjunto de integrantes en continuo cambio, no está claro el papel de cada miembro, los integrantes no tienen oportunidad de practicar sus aptitudes como una unidad, elgerente del proyecto aporta los principios básicos que gobiernan la mayor parte de la actividad en los proyectos.
Un grupo de gente no es un equipo de trabajo. Quien debe logra un equipo a partir de un grupo, es el gerente del proyecto. El proyecto es la gente, por lo tanto, el proyecto es el equipo.
Cuando se está en la plena ejecución de las actividades y comienzan los problemas imprevistos, esahí donde se ve el grado de trabajo conjunto para salir adelante; en dicha instancia es donde se puede demostrar que el producto de un equipo es más que la suma de sus individualidades.
El gerente del proyecto tiene la función de administrar los conocimientos técnicos específicos de su equipo de trabajo y lleva a este al éxito.

Entre los puntos de importancia de la tarea del líder del proyectose encuentran los siguientes:
• Concientizar al equipo en todo momento sobre la ruta al objetivo final.
• No es necesario que los miembros del equipo sean todos amigos, pero si al menos debe haber respeto mutuo, lealtad y profesionalidad.
• Consensuar reglas de comportamiento mínimas para todos los miembros.
• Todos deben conocer el rol del otro y sentirse respaldados en cada situación.
•Evaluar las virtudes y defectos detectados.
• Asumir riesgos. El líder debe, en ocasiones, asumir determinados riesgos para poder cumplir con las metas.
• Ser directo con las dificultades.
• Tener presente que lograr el éxito es un proceso, cada paso correcto lleva al siguiente y el éxito se da en el último.
• Elegir es eliminar opciones. Es responsabilidad del líder ejercer dicha función yexplicar al resto su tarea.
• Cada integrante tiene cualidades y defectos. Armar el equipo haciendo que cada uno use sus cualidades y deje de lado sus defectos es la más compleja tarea del líder.


Es fundamental tener en cuenta que el equipo lo integran personas, esto significa que las conductas y reacciones de cada uno están influenciadas por sus cargas personales, su historia, por eso hay queaveriguar el porqué de cada conducta que no se entiende. Es necesario para consolidar el equipo, el líder no deje de lado estos aspectos personales, conocer como siente el otro es la clave para poder entender y modificar conductas.
Es fundamental que todo equipo sienta pertenencia a él y este identificado con el objetivo a cumplir y tomarlo como propio. En el fondo la mayor necesidad del serhumano es obtener reconocimiento.
En el armado del equipo se deben considerar los siguientes puntos que contribuyen a la confianza del líder del proyecto en su gente.
Habilidad técnica. Es importante que los conocimientos, habilidades y experiencias sean acordes con la función a realizar.
Lealtad. Que dicha persona cuando tenga que tomar decisiones o realizar actos, los hará teniendo principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion De Equipos
  • Formacion De Equipos
  • Formacion de un equipo
  • formacion de equipos
  • formacion de Equipos
  • Formacion de equipos
  • Formación De Equipos Efectivos y Trabajo En Equipo
  • Formacion de equipos efectivos y trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS