Formación orientación laboral

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
ACTIVIDAD 1. Elabora una lista de cinco competencias profesionales, cinco personales y otras cinco sociales que consideres necesarias para trabajar como educador o educadora infantil. Justifica por qué son necesarias.

COMPETENCIAS PROFESIONALES:
Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de lascaracterísticas individuales, del grupo y del contexto.

Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.


Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiadas y creando un clima de confianza.

Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco delas finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención.


Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados.

COMPETENCIAS PERSONALES Y SOCIALES:
Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias,miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.

Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.


Gestionar su carrera profesional,analizando oportunidades de empleo, autoempleo y aprendizaje.

Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.


Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Actuar ante contingencias relativasa las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos

Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades, respetando las líneas pedagógicas y de actuación de la institución en la que desarrolla su actividad.

Equilibrio personal.

Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda ycolaboración.

Resolver los conflictos de forma pacífica.

JUSTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS:
Son necesarias debido a los cambios que se están produciendo en la sociedad en el ámbito del aprendizaje.
Las competencias básicas incluyen conocimientos, procesos cognitivos y socio-afectivos que se aplican a diferentes situaciones y contextos, por lo que son la base para el sistema educativo dehoy en día.
Para un buen funcionamiento de éstas se debe adecuar las programaciones didácticas y sus unidades, es por ello la importancia de las competencias en el ámbito educativo.

ACTIVIDAD 2. Busca en internet alguna convocatoria pública de empleo para la cobertura de puestos de educador o educadora infantil. Indica qué modalidad adopta la convocatoria (oposición, concurso-oposición...), dequé pruebas se compone y cuáles son los criterios de baremación y puntuación. 

Bolsa de Trabajo de Auxiliares de Guardería en el Ayuntamiento de Los Alcázares.
Resolución de 24 de junio de 2013, de la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Los Alcázares.

Proceso selectivo: Concurso-Oposición +Entrevista.
Tipo de Acceso: Libre
Número de Plazas: Bolsa de Empleo.
Organismo Convocante:Ayuntamiento de Los Alcázares.
Fecha convocatoria: 13/07/2013.
Plazo de solicitud: 20 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de anuncio de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Región de Murcia

Convocatoria y Bases: Boletín Oficial de la Región de Murcia, núm. 161, de 13 de julio de 2013

DETALLES
El Ayuntamiento de Los Alcázares (Región de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion y Orientacion Laboral
  • FORMACION Y ORIENTACION LABORAL
  • formacion y orientacion laboral
  • Formacion y orientacion laboral
  • Formacion Y Orientacion Laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral
  • Formacion y orientacion laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS