Formación para la ciudaania y educación

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
LA FUNCIÓN ÉTICA DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

La universidad es el lugar en el que se aprende el conjunto de saberes que permitirán al estudiante comenzar en el ejercicio de una profesión con eficiencia y avanzar en los conocimientos propios de un ámbito del saber.
En el contexto socio-cultural, la universidad es un claro espacio de aprendizaje, donde no solo se destaca el carácterprofesional y cultural en su total sentido, sino también se comprende su carácter humano y por tanto ético y moral, sin embargo el sentido y la misión publica de la universidad no están determinados por el carácter publico o privado que estas tengan, en este caso se toman en cuenta el conjunto de características que permitan concebirla como un espacio de aprendizaje ético que procura que sus estudiantesejerzan las futuras profesiones con la voluntad de contribuir en la formación de una sociedad inclusiva, digna y democrática.

En la formación ética de la universidad se pueden identificar en la sociedad tres dimensiones: la primera es la Formación Deontológica que hace referencia al ejercicio de las diferentes profesiones y de esta manera es razonablemente aceptada como un signo indicador decalidad, la otra es la Formación Ciudadana y Cívica de sus estudiantes que va siendo progresivamente admitida como una necesidad y un reto en los cuales la universidad debe colaborar, la ultima es la Formación Humana, Personal y Social que beneficie con la excelente ética y moral a los estudiantes, mientras que en algunas universidades es propia del sistema educativo y por ende es muy difícil de serintegrada en la misión y función de dichas instituciones.

Por estas razones los estudiantes deben acabar sus estudios conociendo las últimas técnicas y avances en su profesión, siendo equilibrados a la hora de ser excelentes profesionales y destacándose en su contribución a al formación de una sociedad más culta y digna; para tal logro deben tenerse en cuenta, no solo los contenidos que hagandel estudiante un buen profesional, sino aquellos que lo conviertan en un buen ciudadano y una buena persona, ética moralmente.

La formación de un buen profesional debe incluir su formación como ciudadano y como persona. Es por esto que se propone que la universidad sea un espacio de construcción de valores en que los estudiantes que se estén formando puedan aprovechar al máximo, losrecursos que ésta ofrece. Por esta forma poder lograr un avance en la construcción de matrices y valores singulares y personales, guiados por ideales de dignidad, libertad y justicia, que contribuyan al logro de realidades sociales, inclusivas y vidas personales dignas, construidas por una experiencia propia en situaciones que se interactué socialmente. Es propicio defender los valores dichos ya que esnecesario construir espacios de convivencia y aprendizajes universitarios, en los que tales valores estén presentes de forma cotidiana y natural. Una universidad de calidad y de servicio publico es aquella que hace más digna la sociedad, convirtiendo a sus estudiantes tanto en excelentes profesionales, como en ciudadanos cada vez más cultos y críticos y esto es posible si la universidad, elprofesorado y sus responsables políticos tienen presente que la búsqueda de la verdad se practica con rigor, a través de la argumentación, el dialogo y la deliberación abierta; una función clave del profesorado es no dejar liberado a la buena voluntad el hecho para los estudiantes, que la universidad sea un buen lugar de formación ciudadana.

LA FUNCIÓN ETICA DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Nos hacereferencia no solo a la docencia, sino a la actividad del profesorado, al aprendizaje, la actividad del estudiante, interesado en la obtención de un título para la competencia, con otros en cuestiones estrictamente profesionales.
Existen ciertas razones para afirmar que una formación universitaria de calidad, no puede separar la meta profesional de la ciudadana, la primera se relaciona con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Una Educación Para La Formación Humana
  • FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
  • La formacion profesional y la educacion para la ciudadania
  • Formación para la ciudadanía y educación superior
  • Experiencias de aprendizaje para la formación en la educación sexual
  • Formacion Para Jovenes Y Adultos En Educacion Sexual
  • Educacion Para La Paz Y Formacion Ciudadana Tarea 1
  • Importancia de la educación para la formación social del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS