Formación Vocal

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
LICEO MUNICIPAL “ANTONIO FUENTES DEL ARCO”.

CARRERA: PROFESORADO DE MÚSICA.

CURSO: 1º AÑO.

MATERIA: FORMACIÓN VOCAL 1.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: INFORME.

FECHA: 06/11/2014.

PROFESOR: VILLAVERDE, PABLO.

INTEGRANTE: Carlos Musaschi.




TEORÍA Y PRÁCTICA DEL CANTO. (Joan Ferrer)

Capítulo 1.

1) La estructura corporal:

Uno de los aspectos mas descuidados en laenseñanza vocal es la estructura corporal. A menudo, las dificultades de aprendizaje residen no solo en la respiración y emisión sino en la compostura del cuerpo y en su relajación.

1.1) La caja torácica.

El tórax es la base de toda emisión. Examinando la forma de cesto que forman conjuntamente las costillas, el esternón y la columna y la columna vertebral, nos damos cuenta de su relativa rigidez ycomprendemos las ventajas inmediatas de conseguir una respiración que no intente poner en movimiento esta estructura.
Los cartílagos que unen los huesos le dan cierta movilidad; podremos utilizar esta relativa elasticidad para nuestros propósitos.
El primero de dichos movimientos consiste en adoptar una apostura atlética al enderezarnos y tratando de no dejarla columna vertebral combada como unacaña de pescar.
El músculo diafragmático está sujeto a los laterales de la cavidad torácica y separa los pulmones del abdomen.
Al dilatarse esta última aumenta la tensión del diafragma, tensión que siempre debe ser mantenida durante el acto de cantar. Con este fin, las costillas flotantes, y de hecho todo el tórax, deben mantenerse abiertas, esta posición facilita el movimiento respiratorio dela base de los pulmones y el apoyo de la columna aéreo-sonora. Es lo que denominamos una postura de cantante.
Observaremos la nivelación de los hombros. En el caso de notar una ligera desnivelación de los mismos, consideraremos la importancia de su corrección. Es comprensible, que si no la corregimos, la columna vertebral, al estar en ligera escoliosis, desviará asimismo lateralmente la cajatorácica; ello repercutirá en la capacidad pulmonar y en la dimensión de los músculos torácico-abdominales. La caja se abrirá más de un lado y menos del otro provocando una asimetría respiratoria y una disminución de la capacidad pulmonar y del apoyo hiperbárico necesario para la emisión vocal, que será deficiente.
La desviación de la columna vertebral puede estar originada por varios factores:1. Una posición incorrecta en la forma de sentarse en los años escolares
2. El llevar la cartera, el bolso o la mochila colgado siempre en el mismo hombro, factor que obliga a la musculatura dorsal a trabajar asimétricamente
3. Tener una pierna ligeramente más corta que la otra origina una desnivelación de la pelvis y la subsiguiente inclinación lateral de la base de la columna vertebral porestar soldada a la misma.
Esta desviación afectará a la laringe, pudiendo llegar a deformar el cartílago, que perderá la simetría con respecto a su eje vertical.
Procuraremos solucionar dicha problemática intentando:

1. En el caso del bolso o cartera cambiándolos frecuentemente de lado.
2. Reforzando la musculatura por medio de una gimnasia adecuada bajo la dirección de un fisioterapeuta.
3.Aumentando el grueso del talón del zapato de la pierna más corta corrigiendo con ello una ligera desnivelación de la pelvis. En los casos serios de escoliosis aconsejamos la consulta del médico especialista.



2) Aspectos de las Estructuras Corporales:

Normalmente, y a pesar de su diversidad, podríamos diferenciar tres tipos básicos

a) Espaldas caídas, vientre salido.
b) Equilibrado.
c)Tenso, envarado.

2.1) Espaldas caídas, vientre salido.

Los individuos de este tipo procurarán corregir la posición de la espalda enderezando su columna vertebral y procurando mantener una apostura de atleta. En el mismo momento en que se adopte dicha posición, el pecho se abombará, las costillas flotantes se abrirán lentamente sin esfuerzo y el vientre dejará de salir.
La postura es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion vocal
  • Rae Formacion Vocal
  • vocales
  • Vocales
  • Las Vocales
  • Las vocales
  • vocales
  • Vocaloid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS