“FORMACIÓN Y ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA HACIENDA EN NUEVA ESPAÑA”.

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
“FORMACIÓN Y ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA HACIENDA EN NUEVA ESPAÑA”.
(CAPÍTULO III)
(Enrique Florescano).
(Enrique Florescano, Formación y estructura económica de la hacienda en Nueva España, en Leslie Bethell, ed. Historia de América latina.3. América Latina Colonial: economía (Barcelona, Ed. Crítica, 1990), págs. 92-121).
Nombre: Cristhian Francisco Cerpa Erices.
Asignatura: AméricaHispánica.
Profesor: Dr. Fernando Venegas.
Fecha: 28 de Noviembre de 2011.
Ideas Principales.
Transformación Económica.
- La primera revolución que transformo el suelo en Mesoamérica fue la invención de la propia agricultura y unas décadas después de la conquista se produjo la segunda revolución, al combinarse el descenso brutal de la población nativa con la penetración de los españoles enel territorio y la prolongación en éste de las plantas y animales europeos.
- En pocos años el grano (trigo) transformo el paisaje tradicional de los campos indígenas, inauguró la explotación de riquísimas tierras, introdujo el uso permanente de técnicas de cultivo españolas, tales como el arado, el riego y las yuntas. A mediados del siglo XVII, las tierras antes desoladas del Bajío se habíanconvertido en las tierras agrícolas más modernas, importantes y prósperas de Nueva España.
- La caña de azúcar fue otro de los vehículos que contribuyo a la gran transformación del medio natural y social. Se produjo desde la década de 1530 en las tierras templadas y calientes del sur de la capital, en las tierras bajas de Veracruz, y años más tarde se cultivó en los valles templados de Michoacán,Nueva Galicia y Colima.
Esta primera agroindustria que floreció en la Nueva España producía antes de concluir el siglo XVI el volumen de azúcar más grande de todas las posesiones españolas de América. La demanda de productos tropicales, desde la segunda mitad del siglo XVI pasaron a explotarse a escala comercial, el impacto más violento en el paisaje natural y cultural de la Nueva España loprodujo la introducción del ganado (vacas, caballos, ovejas, cabras, cerdos, mulas y burros) que en pocos años repoblaron Nueva España y cambiaron súbitamente la fauna original y el uso del suelo. Una nueva y extensísima porción de tierra fue así incorporada en la economía colonial. El ganado, la agricultura y, sobre todo, las minas de plata, atrajeron numerosas oleadas de población blanca, india ynegra a estos territorios, completando el proceso de colonización y de integración de la economía.
- La expansión y multiplicación del ganado permitió la introducción de las técnicas españolas de pastoreo: la utilización común de los pastos, montes y baldíos y las mesta o agrupación de ganaderos. Estos últimos fueron quienes establecieron las reglas de pastoreo, tránsito y arcaje del ganado y lasnormas para solucionar los conflictos entre ganaderos. En Nueva España también se desarrolló una nueva técnica de cría y selección de los animales: el rodeo, sistema que consistía en acorralar anualmente a las crías para marcar y seleccionar debían ser destinadas a la venta y las que debían ser sacrificadas.
- Las carretas y carros tirados por bueyes, caballos o mulas revolucionaron el sistema detransporte, acortando distancias y facilitando el traslado de mercancías y productos. Con ello se comenzaron a mover molinos para triturar minerales, trapiches e ingenios, para el prensado y procesamiento de azúcar. Las pieles de oveja y cabra dieron lugar a un activo comercio de exportación, y proporcionaron artículos indispensables para la extracción y transporte de minerales. La lana de losborregos creo la manufactura de telas de vestido cuyo uso se generalizó entre la población blanca entre indios y mestizos.
- La carne de las vacas, cerdos, gallinas, corderos y cabras transformo rápidamente los hábitos alimentarios de la población aborigen.
- - El fraile evangelizador fue otro de los agentes que contribuyo a la gran transformación ecológica que se presentó en Nueva España;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion y estructura economica de la hacienda en nueva españa.
  • hacienda publica de la nueva españa
  • estructura de la nueva españa
  • Crecimiento economico de la nueva españa
  • las actividades economicas de la nueva españa
  • el auje económico de nueva españa
  • Organización Económica de la Nueva España
  • Actividades Economicas En La Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS