Formación y Evolución de los Guías Turísticos de la Región Este de la República Dominicana 2005-2010

Páginas: 46 (11484 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
CAPITULO I ASPECTOS INTRODUCTORIOS

1.1. Antecedentes

En 1809 la Norma Europea del Comité Europeo de Normalización sobre servicios turísticos, agencias de viajes y tours operadoras establecen la definición para el termino de Guía de Turismo como: Persona que guía a los visitantes en el idioma de su elección e interpreta el patrimonio cultural y natural de una zona, que normalmente poseeuna titulación específica sobre la misma, por lo general emitido o reconocido por las autoridades competentes.

De acuerdo a la definición adoptada por la federación Mundial de Asociaciones de Guía de Turismo (World Federation of Tour Guides Associations (WFTGA)) en su convención del año 2003 llevado a cabo en Escocia, el guía de turismo es: ‘’una persona que guía visitantes en el idioma de suelección e interpreta el patrimonio natural y cultural de un área y normalmente posee una calificación especifica en dicha área generalmente entregada y reconocida por la correspondiente autoridad’’.

CEFAPIT es consciente de la confusión y mal uso de términos, como por ejemplo: “Guía local”, “Guía oficial” y “Guía acompañante”, términos muy extendidos pero que sólo traen confusión y malasinterpretaciones. Por tanto, recomienda que se use únicamente el término “Guía de Turismo” aprobado en la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 13809, aceptado y ratificado por FEG (Federación Europea de Guías de Turismo) y la WFTGA (Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo).

El Guía de Turismo es un técnico formado para promover, desarrollar y mostrar los atractivos yrecursos turísticos nacionales, a través de la conducción de visitantes por los circuitos turísticos, cuidando y preservando el medio ambiente y la biodiversidad.
Organiza rutas turísticas a través de las empresas especializadas. Posee un amplio conocimiento sobre el patrimonio artístico-cultural, folklórico y paisajista de las diversas regiones del Perú, basadas en los fundamentos antropológicos,biológicos, ecológicos, históricos y geográficos que le permite orientar e informar apropiadamente al turista.

Expresa Rafael Romero Ortiz, quien trabaja con la prensa internacional que viene al país, que la función del guía turístico es la de servir de compañía a los visitantes extranjeros, quienes en esos momentos llegan a una nación desconocida. “El guía se convierte en los ojos delturista, significa todo para él, y es la cara del lugar que se le encarga mostrar”.

LEY No.84 DEL 26 DE DICIEMBRE DE 1979. GACETA OFICIAL NO.95
Que modifica la Ley No.541 del 31 de diciembre de 1969 Orgánica de Turismo de la República Dominicana, en su acápite (G) Autorizar, regular, supervisar y controlar el funcionamiento de los servicios turísticos, tales como las agencias de viajes, guías paraturistas, guías para chóferes, hoteles, restaurantes, bares, centros nocturnos de calidad turística, transporte de turista, y todas las empresas y personas que brindan servicios a los turistas y/o realizan actividades turísticas.

En el año 1974 se celebran en Republica Dominicana los primeros Juegos Panamericanos y del Caribe, bajo el gobierno del entonces presidente de la Republica DoctorJoaquín Balaguer, es por esto que debido al gran flujo de visitantes al país y la necesidad de orientar a los turistas que visitaban la isla por primera vez, se decide crear por medio a Decreto presidencial No 214 de fecha 18 de Octubre del 1974 la Asociación Nacional de Guías Turísticos de Republica Dominicana; marcando así el inicio de la era del sistema de guías Turísticos en el país.1.2. Introducción
La Republica Dominicana es una joya en el Caribe, eso ya todos lo tenemos seguro, su interminable belleza la convierten en el destino por excelencia por cada uno de los millares de visitantes que recibe cada año. Siendo el turismo un pilar de la economía dominicana se ha visto a través de los años forzado en las especialización en distintas áreas por cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidios En Republica Dominicana 2005- 2010
  • Cluster turisticos de republica dominicana
  • Rutas turísticas de república dominicana
  • Polos Turisticos de la Republica Dominicana
  • los polos turisticos de la republica dominicana
  • Lugares Turisticos de la Republica Dominicana
  • Republica Dominicana, lugares turisticos
  • Regiones Geomorfologicas de la Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS