Formación Y Orientación Laboral

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Actividades para Formación y Orientación Laboral





“Planificación de la Prevención de la Empresa”









Actividades:

Te proponemos las siguientes tareas:

Act.1.- Marta ha abierto una ludoteca en su localidad. Indica si tiene la obligación de realizar una evaluación de riesgos. Basándote en la LPRL, debes razonar tu respuesta.

Basándonos en la LPRL al ser Marta laresponsable de su ludoteca, sí tiene la obligación de realizar una evaluación de riesgos, pero los trabajadores se encuentran con sus derechos y pueden o no querer realizar dicha evaluación, explicándolo más profundamente:

El tercer capítulo de la LPRL hace referencia a los derechos y obligaciones en el ámbito preventivo y a los principios por seguir.

La primera obligación se crea debido alos derechos de los trabajadores a una protección eficaz. El empresario debe adoptar las actividades preventivas que sean necesarias para cumplir dicho derecho.

Dichas actividades preventivas, deben seguir los principios descritos en el art. 15 de la LPRL: la obligación de salvaguardar en sus actuaciones los principios preventivos descritos como evitar los riesgos, evaluar los riesgos que no sepueden evitar, combatir los riesgos en su origen, etc.

Los derechos y deberes de la empresa que aparecen recogidos en el capítulo III de la LPRL son los siguientes:

-Aplicar los principios preventivos.

-Formar a los trabajadores en materia de prevención.

-Informar, consultar y considerar las propuestas del personal.

Proporcionar una protección especial a determinados colectivosespecialmente sensibles: embarazadas, menores de edad, trabajadores temporales y de ETT.

-Vigilar de forma periódica la salud de los trabajadores.

-Analizar y preparar cualquier situación de emergencia.

-Proporcionar equipos de protección individual.

-Proteger al personal.

Con todo ello y en conclusión Marta si tiene la obligación de crear una evolución de riesgos, aunque luego lostrabajadores tengan el derecho de decidirsdi la quieren realizar o no; ya que se debe tener informado al personal, en buen estado sanitario y tener un trato especial para el que lo necesite, como en el caso de las embarazadas, menores de edad, etc,



Act.2.- Luis y Alba han abierto una guardería en su pueblo con la ayuda económica de sus familiares.

Han contratado los servicios de una cocineray una limpiadora a tiempo parcial, también han contratado un educador infantil a jornada completa y ellos dos que también trabajarán como educadores.

¿Qué modalidad para organizar la prevención podrán elegir? Deberás basar tu respuesta en la regulación establecida (Reglamento de los Servicios de Prevención).



Dependiendo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo:

Laorganización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizará por el empresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes: Podrá ser:

-Asumiendo personalmente tal actividad.

-Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.

-Constituyendo un servicio de prevención propio.

-Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.Creo que la modalidad más adecuada será designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.





Act.3.- En una escuela infantil trabajan 55 personas. ¿Cuantos delegados de prevención le corresponden y cuantos miembros tendrá el comité de seguridad y salud?

Contará con dos delegados de prevención y el comité de seguridad y salud estará formado por cuatro miembros, ya que debe estarcompuesto por  los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra, por lo que son dos delegados y en igual número, cuatro.



Act.4.- En la Norma Básica de Autoprotección (Real Decreto 393/2007), se recoge un conjunto de obligaciones en relación con el Plan de Autoprotección. A continuación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion y Orientacion Laboral
  • FORMACION Y ORIENTACION LABORAL
  • formacion y orientacion laboral
  • Formacion y orientacion laboral
  • Formacion Y Orientacion Laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral
  • Formacion y orientacion laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS