Formación Ética Y Cívica

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Desarrollo.

1.- ¿Qué es la ética Y elementos que abarcan su conceptualización?

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vidacotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Como se puede observar en el concepto los principales elementos que abarcan su conceptualización son la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

2.- Ética y Moral.

Entre la ética y la moral suelen surgir conflictos pues las concepciones de talesexpresiones que pueden ser confusas. Para poder hablar sobre ética y moral antes debemos entender que son ambas para poder distinguirlas.
La palabra ética proviene del griego [êthos] y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita y la palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre; sin embargo podemos recalcar que en ambasno hay una gran diferencia: una y otra hacen referencia a una realidad parecida.
La moral es una serie de juicios que dan como resultado normas de comportamiento adquiridas por cada individuo que los delimita a los actos morales e inmorales, lo bueno y lo malo. Esto no significa que sea un código o reglamento para un grupo social, por lo que son una serie de preguntas y respuestas personalessobre como deseamos vivir con libertad y responsabilidad.
A pesar de la similitud las podemos diferenciar pues mientras que la ética se encarga reflexionar sobre la moral que es un conjunto de juicios relativos sobre el bien y el mal que dirige la conducta humana.
Haciendo referencia a la ética como teoría (moral pensada) y a la moral (moral vivida) como práctica interactuando, es decir los principioséticos regulan el comportamiento moral que a su vez puede transformar los principios.

3.- ¿El Saber Ético y sus diferencias con otros saberes?

El saber ético es la capacidad de deliberar rectamente acerca de lo que es bueno y conveniente para el hombre, no en un sentido parcial, como lo que es bueno y conveniente para la salud o para la fuerza física, sino en un sentido integral, para llevaruna vida lograda y buena. Para Aristóteles el hombre no puede escapar a actuar conforme a un “saber ético”; en su caso, este ‘saber’ estará compuesto de las ideas éticas más generales presentes para cada hombre en forma particular (‘lo justo’) plantea la existencia de un contexto, plano o situación previos tanto a la comprensión como a la decisión ética.
TIPOS DE SABER: Teórico, productivo yMoral.
TEÓRICO: (relativo al conocimiento de la verdad). Su objetivo es verificar la objetividad de nuestros conocimientos. Es un saber descriptivo que muestra lo que hay, lo que es, lo que sucede, lo que busca es mostrarnos cómo es el mundo, las cosas que son porque no pueden ser de otra manera ya que son ajenas a nuestra voluntad. Algunos ejemplos son: Física, Química y Biología.
PRODUCTIVO: busca loverdadero -esto es, los principios generales válidos- en relación con nuestra predisposición natural a producir y transformar toda clase de cosas: aquí incluye Aristóteles desde el arte de explotar la tierra (agricultura) hasta el de componer un discurso (retórica), pasando por el de construir un puente (ingeniería).

El conocimiento, que Aristóteles consideraba con razón lo más perfecto y elevadoen el hombre, no puede aquí verse como una disposición independiente, de la que hacemos pleno uso cuando no queda nada más perentorio que hacer, sino todo lo contrario, como una parte continua e inseparable de ese mismo hacer orientado hacia fines, que representa ahora la realidad más básica y general y que no se detiene nunca. El conocimiento mismo, en la interpretación pragmatista, es un tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civismo formación civica y etica
  • Formacion civica y etica rieb
  • Formacion Civica Y Etica
  • Examen De Formación Cívica Y Ética
  • Lic. Formación Cívica Y Ética
  • FORMACION CIVICA Y ETICA II
  • La formacion civica y etica
  • especialidad en formacion civica y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS