Formación ética y moral

Páginas: 44 (10917 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
FORMACIÓN ÉTICA Y MORAL[1]

1. LA ÉTICA EN LA LABOR DOCENTE

1.1 El sentido de la vida: ética de nuestra práctica docente

Los seres humanos nos caracterizamos, entre otras cosas, por buscar un sentido a nuestra existencia. Este sentido lo encontramos de múltiples maneras: algunas personas lo encuentran en la religión, otras a través del arte, mientras que otras dan sentido a sus vidas através del cuidado de sus familias.

Nuestro interés vocacional también tiene que ver con esta búsqueda del sentido de la vida: lo que escogemos hacer con nuestro tiempo, aquello a lo que decidimos dedicarnos en la vida constituye también una manera de ser felices y darle sentido a nuestra existencia.

Siendo todas las profesiones, ocupaciones u oficios, medios para ganarse la vida (porque laspersonas deberían ser capaces de vivir, decentemente, del producto de su trabajo) estas son principalmente actividades éticas, que tienen fines y razones de ser que van más allá de simplemente producir los medios necesarios para nuestra subsistencia. Cualquier actividad profesional tiene sentido solamente en relación con sus fines y sus metas. Estos son diferentes para las distintas profesiones,porque cada una de ellas tiene sus particularidades. Así, por ejemplo, la meta de la medicina es prevenir enfermedades, curar a las personas y salvar vidas; mientras que la del periodismo es mantener a la sociedad y a los ciudadanos plena y verazmente informados.

El rol social de la profesión y los oficios

Llevando a cabo tales actividades y alcanzando sus metas honradamente deberíamos poderganar dinero y tener una vida decente.

Sin embargo, aunque vivir de nuestro trabajo es deseable y justo, ser medios para la mera subsistencia de las personas no es la razón de ser de las profesiones, pues, como ya hemos visto, estas cobran sentido solamente en relación a sus metas y fines. La medicina y el periodismo, para seguir con nuestros ejemplos, no son solamente formas honradas de ganarsela vida, sino actividades que cumplen una determinada e importante función social.

La sociedad ha encomendado a los médicos una función muy importante: el cuidado de la salud de las personas. Un médico negligente que daña o incluso mata a sus pacientes debería rendir cuenta de sus actos a la sociedad, que es afectada por su mala práctica. Del mismo modo, un periodista que altera la informacióny engaña a la ciudadanía y que va en contra de aquello que es la razón de ser de la profesión (la veracidad, en este caso) debería también rendir cuentas frente a la sociedad por su conducta. Cada actividad humana tiene una razón de ser fundamental.

El aspecto individual de la profesión como parte del sentido de la vida

Adicionalmente a este rol social de la profesión, que es muyimportante, una profesión es también una actividad que las personas hemos elegido –o deberíamos haber elegido- porque la disfrutamos como seres humanos, porque nos gusta ejercerla, porque nos autorrealiza, nos interesa da sentido a nuestra existencia y nos da felicidad. En la verdadera vocación; nada hay más triste y problemático que ver a una persona elegir una profesión por razones externas y ajenas a suverdadera vocación y condenarse así a ejercerla sin pasión.

Podemos resumir estas ideas con el siguiente gráfico:

¿Cómo podemos entender los fines de la profesión docente?

Luego de haber reflexionado acerca del sentido de las profesiones, podemos afirmar que, La docencia cobra sentido en la actividad de potenciar, actualizar, cultivar, “sacar afuera”, las capacidades, competencias,valores y talentos de las personas. En este sentido, la educación es un lugar privilegiado para el desarrollo humano.

Como afirma Jerome Bruner (1997)[2], la educación abarca mucho más que los asuntos de currículo o los estándares para la evaluación; la educación está integralmente vinculada a las metas que la sociedad en su conjunto desea alcanzar, es decir, al tipo de ser humano que la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación ético-moral
  • ÉTICA Y MORAL EN LA FORMACION DEL SER HUMANO
  • formacion moral
  • Formación Ética Y Moral Del Administrador Público
  • La etica moral
  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS