Formación

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Con el objeto de simular el escenario previsto de una mayor escasez de agua y su impacto en la supervivencia de las masas forestales, Nuria De Diego, doctorada gracias a la beca concedida por elDepartamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, junto con especialistas de Neiker-Tecnalia y del Dpto. de Biología Vegetal de la UPV/EHU, han evaluado la respuesta dediversos ecotipos o variedades de pino radiata procedentes de diversas zonas climáticas y geográficas del mundo ante situaciones de estrés hídrico.

El estudio realizado, ha sido defendido bajo el nombre“Respuesta a la sequía del Pinus radiata D. Don y su implicación en los procesos de tolerancia”. Una parte de la investigación realizada por De Diego será publicada próximamente en una de lasrevistas más importantes que existen en el área forestal: Tree Pysiology.

En el estudio, además de trabajar con la variedad de pino radiata originaria del País Vasco, se emplearon otros ecotiposprocedentes de Australia y Nueva Zelanda. Las diferentes variedades se expusieron a un ciclo de sequía de un mes y se rehidrataron para evaluar su capacidad de recuperación. Seguidamente, se las sometió a unsegundo ciclo sin agua para comprobar si, efectivamente, se producía un mejor comportamiento ante la falta de agua por el endurecimiento de las plantas.

Tras este segundo ciclo, la investigaciónconstató que todas las variedades habían mejorado su tolerancia a la sequía, oscilando su resistencia entre siete y once semanas según las variedades empleadas. La explicación a la mayor tolerancia a lasequía del pino radiata que ha sido sometido a un estrés hídrico previo, radica en que el pino consigue desarrollar diversos mecanismos de defensa ante esta situación como un incremento del ajusteosmótico, una mayor estabilidad de membranas celulares, e incluso una reducción en la tasa de transpiración, procesos regulados por diferentes señales hormonales que también variaron en los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • la formacion
  • formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS