Formaldehido

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA QUIMICA


TEMA : PRODUCCIÓN DE FORMALDEHIDO A PARTIR DEL GAS NATURAL


ALUMNA : CORDOVA MARQUEZ YASMIN DEL SOCORRO



ASIGNATURA : SEMINARIO DE TESIS I.



PIURA 28 DE ENERO DEL 2011INTRODUCCION

El formaldehído es un compuesto químico, más específicamente un aldehído. A temperatura normal es un gas inflamable; se le conoce también como metanal, óxido de metileno, metaldehído, y oxometano sin embargo se vende con el nombre de formol, que es una disolución de metanal en agua al 40 %.
Pequeñas cantidades de formaldehído son producidas en formanatural en el cuerpo y hay que tener en cuenta que a partir de 30 ppm el formaldehído puede resultar letal o fatal.
El formaldehido es un compuesto extremadamente reactivo. Se polimeriza muy fácilmente, incluso en frío, dando polímeros insolubles que enturbian las soluciones acuosas.
A pesar de su fuerte reactividad, es un compuesto relativamente estable. El calor no lo descomponesensiblemente más que por encima de 300 ºC, con formación de óxido de carbono e hidrógeno. Esta descomposición está favorecida por ciertos catalizadores.
La síntesis industrial del formaldehido se basa en la oxidación catalítica y semiparcial del metanol (CH3OH ) obtenido de la oxidación del metano por ello en este proyecto utilizamos el gas natural como materia prima para la obtención del formaldehido.Propiedades químicas y físicas:
* Líquido incoloro (solución) o gas con olor penetrante e irritante
* Masa molar: 30.03 g/mol
* Punto de ebullición: -19,5°C
* Punto de fusión: -92°C

CAPITULO I: ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado es de suma importancia en el desarrollo de un proyecto. Gracias a el, es posible establecer la existencia de un mercado definido para elformaldehido y la posibilidad de instalar una planta para su síntesis en el Perú.

Este proyecto utiliza gas natural como fuente abastecedora de materia prima para la obtención del formaldehido cuyo consumo principal se da en el campo de las resinas sintéticas.

Con el presente proyecto se pretende satisfacer la demanda nacional sustituyendo de esta manera su importación, y sobre esta base seestima la capacidad de planta y el precio de la anilina

1.1.- USOS ULTIMOS
El uso principal del formaldehido se encuentra en el campo de las resinas sintéticas entre ellas tenemos a la Resina de fenol-formaldehido, Resina de urea-formaldehido, Resina de melanina-formaldehido.
Sin embargo es usado también en:
* Desinfección y conservación en la formulación de algunos cosméticos y productosde higiene personal.
* Preparación de bactericidas, fungicidas y agentes de embalsamamiento, y desodorantes. En agricultura se usa formaldehido en la desinfección de semillas para prevenir el tizón y el tratamiento de las patatas para la siembra con el fin de evitar la roña.
* La fabricación de extintores de incendio.
* Síntesis orgánica para producir abonos.
* La industriatextil, se emplea el formaldehído para mejorar la resistencia a arrugarse y la resistencia a encogerse de los tejidos de rayón por tratamiento en condiciones ácidas.
* La industria papelera, para aumentar la tenacidad bajo la acción de la humedad, la resistencia a encoger, la resistencia a las grasas, y para aumentar la resistencia al agua de los papeles de revestido de alimentos.
* Laindustria peletera, se emplea el formaldehido en las pieles de carnero para obtener las pieles llamadas del tipo de corderos parecidas a las de la nutria o castor, que no se rizan al teñirlas (El formaldehido elimina prácticamente el rizado).
* La industria fotográfica, el formaldehído endurece e insolubiliza la superficie de las películas y los papeles sensibilizados.
* La producción del 1,4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Formaldehído
  • Formaldehido
  • Formaldehidos
  • formaldehido
  • Formaldehido
  • formaldehido
  • Formaldehidos
  • El formaldehído

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS