formalidades Aduaneras

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
FORMALIDADES ADUANERAS
1. MIC/DTA
1.1 Amparo
1.2 Presentación
1.3 Función de la Aduana Nacional
1.4 Causales para no aceptar el MIC/DTA
1.4.1 Falta de Carta de porte
1.4.2 Falta de registro
1.5 Aceptación y Registro del MIC/DTA
2. CONTINUIDAD DEL TRANSPORTE TERRESTRE
2.1 Control
2.2 Verificación
2.3 Seguridad
3. RUTAS, PLAZOS, LUGARES Y HORARIOS
3.1 Aplicación del Artículo 60 LGA
3.2 Funcióndel directorio de la Aduana Nacional
3.3 Responsabilidades
4. INGRERSO DE VEHICULOS POR SU PROPIO MEDIO
4.1 Vehículos de 12 a 20 toneladas
4.2 Vehículos Superior a 20 toneladas
4.3 Vehículos inferiores a 12 toneladas


1 MIC/DTA.-
Para efectos del presente reglamento, cuando se haga referencia al manifiesto internacional de carga, se entenderá: Manifiesto Internacional de Carga / Declaración deTránsito Aduanero (MIC/DTA - Cono Sur), Manifiesto de Carga Internacional/Declaración de Tránsito Aduanero Internacional (MCI/DTAI - Comunidad Andina de Naciones), Transporte Internacional Ferroviario / Declaración de Tránsito Aduanero (TIF/DTA) o los documentos equivalentes en las modalidades de transporte por vía aérea, marítima, lacustre o fluvial.

1.1 Amparo.- El manifiesto internacional decarga es el único documento al amparo del cual pueden ingresar mercancías a territorio aduanero nacional y deberá ser presentado al momento de la llegada del medio y unidades de transporte comercial ante la aduana de ingreso, inclusive cuando las mercancías provengan de zonas francas localizadas en países extranjeros.
No se permitirá la emisión de manifiestos internacionales de carga en las aduanasde ingreso. La Aduana Nacional procederá, en cualquier punto del país, al decomiso de la mercancía y del medio de transporte si no están amparados por el manifiesto internacional de carga, aun cuando el medio de transporte se presente ante una aduana de ingreso.
Los transportadores internacionales podrán enviar la información registrada en el manifiesto internacional de carga con anterioridad ala llegada del medio de transporte al territorio aduanero nacional, en la forma que establezca la Aduana Nacional.
1.2 Presentación.- El transportador presentará el manifiesto internacional de carga ante:
a) La administración aduanera por la cual ingresa y sale del país, el medio o unidad de transporte de uso comercial que realice una operación de tránsito aduanero internacional con destino final aun tercer país;
b) La administración aduanera de ingreso cuando el medio o unidad de transporte de uso comercial tenga como destino final una administración aduanera de frontera, una interior o una zona franca ubicada dentro del territorio nacional;
c) La administración aduanera de salida cuando el medio o unidad de transporte de uso comercial abandone territorio aduanero nacional con cargadestinada a un tercer país o hubiese iniciado una operación de tránsito aduanero desde una administración aduanera o de zona franca ubicada en territorio nacional.

1.3 Función de la Aduana Nacional.-Para el control de tránsitos, la Aduana Nacional implantará gradualmente la presentación de los manifiestos internacionales de carga por medios magnéticos o telemáticos, en función a los flujos detransporte en cada aduana hasta llegar a una completa informatización de los procedimientos.
1.4 Causales para no aceptar el MIC/DTA.- La administración aduanera verificará la consistencia de los datos del manifiesto internacional de carga antes de aceptarlo, y en caso de existir discrepancias hará constar las mismas en dicho documento. No se aceptará el manifiesto internacional de carga, respecto delcual se configure alguna de las siguientes situaciones:
1.4.1 Falta de Carta de porte.- Cuando el manifiesto internacional de carga no se encuentre acompañado de la carta de porte o guía aérea, según corresponda.
1.4.2 Falta de registro.- Cuando el transportador no se encuentre registrado ante la Aduana Nacional.
1.5 Aceptación y Registro del MIC/DTA.- El manifiesto internacional de carga será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formalidades Aduaneras
  • Formalidades del despacho aduanero
  • Formalismo
  • Formalismo
  • FORMALIDADES
  • FORMALISMO
  • Formalismo
  • formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS