formalidades del finiquito

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Formalidades del finiquito
El finiquito debe contar con ciertas formalidades, las cuales se encuentran establecidas en el artículo 171 del Código del Trabajo, a saber:
Debe contarpor escrito, estableciendo el nombre, domicilio, profesión, estado civil y cédula de identidad de las partes.
Debe ser firmado o ratificado por el trabajador, ante un ministro de fecompetente, pudiendo éste ser un Inspector del Trabajo, Notario Público de la localidad, Oficial del Registro Civil de la misma comuna o el Secretario Municipal correspondiente, afalta de los anteriores. En el caso que el trabajador preste sus servicios en una empresa en la cual existan organizaciones sindicales, el finiquito deberá ser firmado por el interesado ypor el Presidente del Sindicato o el Delegado del Personal o sindical respectivo.
Acreditación del pago de cotizaciones previsionales
En el caso de despido y término del contrato detrabajo por vencimiento del plazo convenido, y conclusión de la obra, faena o servicio, si el trabajador ratifica el finiquito ante un ministro de fe, el artículo 177 del Código delTrabajo señala que este último deberá requerir al empleador para que acredite que ha dado cumplimiento íntegro al pago de todas las cotizaciones para fondos de pensiones, salud y deseguro de desempleo si correspondiere, hasta el ultimo día del mes anterior al al despido. El mismo artículo 177, en la parte final de su inciso tercero, señala categóricamente que si elempleador no hubiese pagado las cotizaciones previsionales señaladas, el ministro de fe debe consignar que el finiquito no producirá el efecto de poner fin al contrato de trabajo. Elempleador acreditará el pago de las cotizaciones previsionales mediante certificados otorgados por los organismos competentes o con las copias de las respectivas planillas de pago.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINIQUITO
  • Finiquito
  • Finiquito
  • Finiquito
  • finiquito
  • finiquito
  • Finiquito
  • Finiquito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS