Formalidades Del Matrimonio

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Formalidades del matrimonio
El matrimonio en el Derecho Civil moderno es un acto solemne. Esto significa que para que se perfeccione es menester cumplir los requisitos de la o formalidades establecidos por la ley.
Se comprende que en su origen, en su introducción y generalización por su obra de la Revolución Francesa, el matrimonio civil fuera un acto enérgicamente solemne. Fruto del DerechoRevolucionario, que frente a la Iglesia Católica afirmaba la exclusiva competencia estatal en materia de matrimonio, el matrimonio civil precisaba acreditarse ante la opinión
Publica como un acto tan importante como el religioso. Careciendo de tradición, no tuvo más remedio que inspirarse en las solemnidades del matrimonio canónico.
En la actualidad, aquellos propósitos que animaron a losintroductores del matrimonio civil, carecen de sentido y finalidad. Habiéndose arraigado matrimonio civil obligatorio, no ha perdido su importancia el matrimonio canónico, que indudablemente supera en solemnidad al civil.
Las finalidades perseguidas en la actualidad con las formalidades del matrimonio son otras. Se trata de asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales sobre capacidad eimpedimentos matrimoniales, a través de las formalidades previas a la celebración —manifestación esponsalicia, publicación de carteles, formación del expediente esponsalicio— y del recurso de la oposición y de la denuncia; marcar la diferencia entre el matrimonio y la unión libre con apariencia de matrimonio al hacer posible que quede constancia fehaciente de la constitución del estado de casados y la deconstituir un titulo que facilite la prueba del matrimonio.
Las formalidades del matrimonio son los requisitos de forma del matrimonio y éstos son aquellos que se relacionan directamente con su oración.
Los requisitos de forma necesarios para la celebración del matrimonio se cumplen: algunos, antes de la celebración y otros, en la propia celebración, de allí que pueda distinguirse entre:
a)Requisitos de forma o formalidades previas a la celebración del matrimonio.
b) Celebración del matrimonio.
1. Requisitos de forma o formalidades previas a la celebración del matrimonio.

Manifestación previa o manifestación esponsalicia
La manifestación previa o manifestación esponsalicia es la declaración anticipada que las personas que proyectan contraer matrimonio deben hacer de talmatrimonio que desean contraer, ante el funcionario competente.

a) ¿Ante quién debe hacerse? Ante cualquiera de los funcionarios autorizados por la ley para celebrar el matrimonio que tenga jurisdicción en la residencia de alguno de los futuros contrayentes (art. 66 C.C).

b) ¿Quién debe hacerla? Los futuros contrayentes personalmente o mediante apoderado especial constituido al efecto, pordocumento público. Puede hacerla uno solo de los futuros contrayentes, cuando éste presente documento auténtico de esponsales (donde conste, por supuesto, la voluntad de contraer futuro matrimonio del futuro contrayente no compareciente) (art. 67, Código Civil).

c) Asistencia necesaria. Si uno o ambos futuros contrayentes requieren, de acuerdo con la ley, autorización de alguna o de algunas personaspara contraer matrimonio, deben estar asistidos, en el acto de la manifestación esponsalicia, de las personas cuya autorización es necesaria. Tal autorización puede constar en documento público. Si es así, no será necesaria la presencia de las personas cuya autorización es requerida; bastará con la presentación del documento público donde consta dicha autorización (art. 67 C.C).

d) Contenido dela manifestación esponsalicia. Los futuros contrayentes deben manifestar su deseo de contraer futuro matrimonio. Deben, además, en la manifestación esponsalicia, expresar bajo juramento, su nombre, apellidos, edad, profesión y domicilio, y el nombre y apellido del padre y de la madre de cada uno de ellos. Igualmente, los manifestantes deben señalar el funcionario escogido, entre los facultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formalidades Del Matrimonio
  • Formalismo
  • Formalismo
  • FORMALIDADES
  • FORMALISMO
  • Formalismo
  • Formal
  • Formalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS