FORMALISMO JURIDICO

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
FORMALISMO JURIDICO:
Mejor representante: Hans Kelsen, estuvo presente en el proceso de monarquía austriaca a república y creo por primera vez un tribunal constitucional, es defensor de laconstitución a morir.
Concepto: el formalismo jurídico considera que el legislador es el único que tiene capacidad creadora de derecho, mantiene que los jueces deben, y pueden, ser neutrales cuando decidenlos casos que llegan a sus despachos y afirma que el ejecutivo tiene como tarea primordial la materialización de las normas jurídicas preexistentes.
Norberto bobbio : concibe al formalismojurídico desde 4 puntos de vista:
1) Teoría de la justicia(formalismo ético): considera que un acto es justo si está de acuerdo a la ley e injusto si va en contra de ésta, se concibe a la justicia como“formal” ya que una acción es juta cuando se cumple con el deber sin importar el fin del deber. Bobbio señala que de acuerdo a esta teoría se debería llamar “formalismo ético” (un juicio ético es dondeun acto que se ajusta a una norma es bueno y un acto que la trasgrede es malo, a esta teoría también se le lama “legalista”), de acuerdo a esta teoría de la justicia el formalismo jurídico coincidecon una concepción legalista de la justicia. La teoría de la justicia atiende al principio de legalidad, al de igualdad y lo que es lo mismo “pacta sunt servanda”.
2) Teoría del derecho como forma(formalismo jurídico): esta teoría refiere a que el derecho es el que dice “como” deben hacerse las cosas, el derecho es el que establece el “modo” de como deben realizarse los comportamientos entre lossujetos, se acompaña de la coacción.
3) Teoría de la ciencia jurídica como ciencia formal (formalismo científico): aquí se formaliza al derecho a través de una investigación como ciencia rigurosa,el jurista analiza un hecho, lo califica normativamente y posteriormente lo ordena dentro del sistema (construye) y de dicha construcción dependerá la consecuencia jurídica.
4) Teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formalismo Juridico
  • Formalidad juridica
  • Formalismo juridico
  • FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURÍDICO
  • Las fuentes formales del origen jurídico
  • LAS FUNTES FORMALES DEL ORDEN JURIDICO
  • FORMALIDADES DE LOS ACTOS JURIDICOS...
  • Fuentes Formales Del Orden Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS