Formalismo Ruso

Páginas: 29 (7011 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Universidad Nacional de Catamarca

Facultad de Humanidades

Departamento Letras











Teoría y Crítica Literaria I





“Formalismo Ruso”





















Marco teórico



El formalismo ruso se formó con estudiantes que se reunían en la OPOYAZ, Sociedad para el Estudio de la Lengua Poética, que duró de 1914 a 1923. Entre los principalesinvestigadores del movimiento figuran Viktor Shklovski, Boris Tomashevski, Iuri Tinianov, Boris Eichenbaum, Vladimir Propp y Roman Jakobson. Éste corriente designa a un movimiento intelectual que marca el nacimiento de la teoría literaria y de la crítica literaria como disciplinas autónomas y que también tuvo su influencia en la evolución de los estudios lingüísticos.[] Desde un primer momento, eltérmino formalismo ruso engloba un conjunto de estudios y teorías que dista de ser homogéneo pero que tienen en común el tratamiento de la literatura en base a un objeto de estudio: la «literaturiedad», es decir, la propiedad esencial de toda obra literaria. Al definir esa propiedad, el formalismo buscó conferir un estatuto científico al estudio de la literatura.

Básicamente, pretende un estudiode la literatura desde sus mecanismos de funcionamiento interno, sin considerar factores externos como ser el autor, la relación con otras obras u otros sistemas. Desde esta perspectiva, los formalistas se pusieron en contra de abordaje que habían producido la decadencia del campo de estudio; entre estas tendencias contra las que se revelaron estaba la crítica basada en impresiones personales y elsubjetivismo, y también a otras tendencias que analizaban la literatura desde perspectivas psicológicas y sociológicas.

En conclusión, el Formalismo Ruso se caracterizó por llevar a cabo un análisis inmanente de los textos, pues creían que el método debía ser inmanente al objeto, lo cual, por otro lado, no excluía la posibilidad de que ese objeto fuera abordado desde diferentes perspectivas.Introducción



El presente trabajo tiene por objetivo analizar el cuento infantil “Las tres hijas del rey”. El análisis se sustenta en las bases del Formalismo Ruso, corriente que se desarrolló en Rusia entre 1914 y 1920.

Primeramente diferenciamos las historias A, B, C y D que componen el cuento. A partir de esta distinción se las sedesarrollará a cada una analizando funciones del cuento y funciones de personajes, teniendo en cuenta los aportes de Vladimir Propp. Además, se señalará los objetos mágicos de cada historia. También, se analizará el cuento en su totalidad tomándolo como una macro-historia, se distinguirá en el las funciones del cuento, se establecerá una tipología de personajes, se mostrará sus funciones, los objetosmágicos que intervienen en el cuento y se establecerá relaciones entre motivo, título, tema y funciones. Por último se hará un estudio de la heroína del cuento.





































Argumento del cuento: “Las tres hijas del rey”

Un rey sintiendo que las fuerzas le faltaban decidió dividir su reino entre sus tres hijas. Pero, no lo haría enpartes iguales, sino, proporcionalmente al cariño que ellas sintieran por él. Por esta razón, el rey preguntó a sus hijas cuánto lo querían. Él estaba conforme con la respuesta de sus dos hijas mayores pero, se sintió desilusionado ante la respuesta de la hija menor, porque la pequeña no sabía expresarse y respondió metafóricamente. Sus dos hermanas se burlaron de ella.

Tal fue la cólera que causolas palabras de la muchacha, que el poderoso monarca dividió su reino en entre sus hijas mayores y corrió del palacio a la princesa menor. El prometido de la joven al presenciar lo sucedido, se marchó para no volver. La pequeña princesa se fue llevando sólo lo permitido por su padre: un vestido de diario, uno de fiesta y otro de boda.

Andando por el bosque, vio reflejada en un lago su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formalismo Ruso
  • Formalismo ruso
  • Formalismo Ruso
  • Formalismo ruso
  • Formalismo ruso
  • El formalismo ruso
  • Formalismo Ruso
  • El Formalismo Ruso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS