Formalistas Rusos

Páginas: 27 (6699 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Formalistas rusos: Final de Teoría y Análisis Literario
El grupo fue denominado así por sus enemigos porque en realidad, ellos se denominaban “cultores del método formal” y se dividió en dos etapas. La primer etapa tiene como referente a Victor Shklovski y comienza en 1914 con la publicación del artículo “La resurrección de la palabra poética” donde aparecen los conceptos fundamentales de estaprimera etapa; pero el artículo más importante es “El arte como artificio” que aparece en 1917. El interés de la primera etapa formalista es reflexionar sobre lo específicamente literario, y Shklovski lo va a encontrar en la capacidad que tiene la literatura para producir extrañamiento.
Las primeras reflexiones iniciales del formalismo tienen lugar en la Rusia que entonces se llamaba círculos o“centros” que eran sociedades académicas que, a comienzos del siglo XX, están funcionando fuera de la universidad zarista. Uno era el Círculo Lingüístico de Moscú, fundado entre 1914 1915. Entre sus figuras se destacó Roman Jakobson, quien, según Erlich, introdujo en Rusia la filosofía de Huyssen y el Curso de Lingüística General de Saussure, que va a ser fundamental para el segundo formalismo.
Elsegundo círculo es el OPOIAZ(abreviatura en ruso de Sociedad para la investigación del Lenguaje Poético), que se establece en San Petesburgo en 1916 y su principal figura es Victor Shklovski. Dentro de este grupo hay dos líneas. Una es la línea lingüística en la que se destaca Lev Iakubinski, a quien se le debe la distinción entre lenguaje poético y lenguaje práctico; la otra es la línea literariapredominante, conformada por críticos literarios, que en su mayoría estaban integrados al movimiento de vanguardia, que es el futurismo ruso entre los que se destacaron Boris Eichenbaum, Iuri Tinianov, y Vladimir Propp. Estos son teóricos de la literatura que se sirven de la lingüística para reflexionar sobre la literatura. En cambio, el primer grupo, aprovechan la literatura para pensarcuestiones relativas al lenguaje. Todos los críticos del formalismo subrayan la estrecha relación que existió entre la práctica literaria o poética del futurismo y las reflexiones del formalismo. Se trata de dos prácticas, una literaria y otra crítica, estrechamente ligadas.
El futurismo tiene dos cosas interesantes. La primera, es que como todas las vanguardias históricas, es un movimiento de ruptura eimpugnación con respecto de la tradición anterior, respecto de la cultura burguesa anterior y respecto de las corrientes hegemónicas del siglo XIX. La segunda, es la tendencia a fijar su programa estético-filosófico-político en un manifiesto, que es un clásico de las vanguardias. Los futuristas declaran que la tradición hay que tirarla por la borda e inventar algo nuevo. Se van a distinguir porquerer erradicar el lenguaje de la tradición. Van a exigir que se les permita a los poetas ampliar el volumen de sus vocabularios.
Los futuristas se van a postular como antirrománticos y antirrealistas. También van contra el simbolismo que es una corriente de fines del siglo XIX que ponía el énfasis en el carácter evocador de una realidad trascendental que tenía la palabra. Entonces se postulan comoanticontenidistas. Lo que importa son los aspectos materiales.
Uno de los puntos más importantes del futurismo es que la literatura no debe ser pensada como mímesis de la realidad sino como un fin en si mismo. El valor del arte no tiene que pensarse en función de su representación de algo exterior a él sino que tiene que pensarse por el arte en si mismo. Los futuristas sostienen que laliteratura tiene un valor propio, independiente de su relación con cualquier elemento exterior a él. Lo que ellos defienden es el carácter autónomo del objeto estético.
Klevnikov, va a producir, por primera vez en la poesía, palabras inventadas que no quieren decir nada, con fine exclusivamente rítmicos. A esta práctica, los futuristas la van a llamar “zaum” que significa “lenguaje transracional” en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formalismo Ruso
  • Formalismo ruso
  • Formalismo Ruso
  • Formalismo ruso
  • Formalismo ruso
  • El formalismo ruso
  • Formalismo Ruso
  • El Formalismo Ruso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS