Formalización de un negocio

Páginas: 24 (5768 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Formalización de un negocio
1. Búsqueda de Nombre (SUNARP)

Se solicita en SUNARP. Esta búsqueda sirve para saber si no hay un nombre o título igual, o parecido, al que denominará a su empresa. El resultado de la búsqueda me lo entregan en el día, tiene vigencia al momento de su expedición y no produce el cierre temporal del índice de denominación. Si el resultado es negativo, es decir, si nohay un nombre similar se prosigue con el paso 2. 
Se puede verificar si ya existe el nombre que planea colocar a su empresa  en el directorio nacional de personas jurídicas de la SUNARP.

2. Reserva de Nombre
Se debe solicitar la  reserva del nombre de mi empresa frente a otras solicitudes que pidan una inscripción con un nombre similar. Para eso lleno el formato con el nombre de los socios, eldomicilio fiscal, el tipo de sociedad, la indicación de si es micro o pequeña empresa (MYPE), entre otros datos.
Luego de solicitar la inscripción del nombre de la empresa, debo esperar aproximadamente un día para que me entreguen la reserva de nombre. Esto significa que el índice de denominación se bloquea por treinta (30) días naturales y nadie puede tomar dentro de ese plazo tal nombre.
Tambiénpuedo realizar esta reserva en línea a través de la página WEB de la SUNARP , aquí ingresa toda la información e imprime el formulario con el cual se acerca a la SUNARP y cancela 18.00  Nuevos Soles.

3. Elaboración de Minuta

La minuta es un documento en el cual el miembro o los miembros de la futura empresa manifiestan su voluntad de constituirla, y en donde se señalan todos los acuerdosrespectivos. La minuta consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a ésta. Es recomendable elaborar la minuta con la ayuda de un abogado de confianza, el cual podrá cobrar entre S/.200 y S/.300 por su servicio. En la minuta deben figurar:
Los datos generales del miembro o miembros: Nombres y apellidos, edad y número de DNI.
El giro de la empresa: A qué se va adedicar.
El tipo de empresa: Puede ser una Empresa Individual de Responsabilidads Limitada (EIRL), una Sociedad de Responsabildiad Limitada (SRL), una Sociedad Anónima (SA), o una Sociedad Anónima Cerrada (SAC).
El tiempo de duración de la empresa: Si va a funcionar por un plazo fijo o indeterminado.
Cuándo va a iniciar sus actividades comerciales la empresa.
Dónde va a funcionar (domiciliocomercial).
Cuál es la denominación o razón social de la empresa.
Dónde van a funcionar las agencias o sucursales, si es que las hubieran.
Quién va a administrar o representar a la empresa.
Los aportes de cada miembro. Los cuales pueden ser: Bienes dinerarios (dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc.) y/o bienes no dinerarios (inmuebles o muebles tales comoescritorios, sillas, etc.)
Otros acuerdos que establezcan los miembros de la empresa.
El capital social o patrimonio social de la empresa.

4. Elevar minuta a Escritura Pública
La escritura pública es un documento en el que se hace constar un determinado hecho o derecho, contiene una o más declaraciones de las personas intervinientes, es autorizado por un fedatario público (Notario), que da fe sobrela capacidad jurídica de los otorgantes, el contenido del mismo y la fecha en que se realizó.
En resumen sirve para darle formalidad a la minuta o acto constitutivo y, posteriormente presentarla en Registros Públicos.
Los documentos que debemos llevar junto con la minuta, es el pago de los derechos notariales
a) Si el trámite se realiza de manera particular, el monto a pagar será la tarifaestablecida por el notario.
b) Si este trámite se realiza a través del Programa Mi Empresa-ID Empresarial del MTPE, podría acceder a una tarifa social reducida debido al convenio suscrito con el Colegio de Notarios. Una vez otorgada la escritura pública de constitución, el notario o el titular de la empresa podrá realizar la inscripción de la empresa en Registros Públicos.
5. Elevar la escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formalización De Un Negocio
  • Formalizacion
  • formalizacion
  • Formalizacion
  • Formalizacion
  • formalizacion
  • formalizacion
  • Formalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS