Formando niñas

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Antes de empezar, cabe destacar, que este articulo marca límites de un tema principal, que es la educación de las mujeres en Chile, y también de un tiempo específico en el que se desarrolla elartículo; 1894-1912.
En el siglo XIX se consideraba que la verdadera educación de la mujer en Chile, consistía en la formación de valores morales y éticos, dejando de lado la instrucción, ya que se pensabaque era la que estropeaba a la mujer. Por este motivo, la mujer recibía un tipo de educación únicamente para el servicio doméstico.
En los liceos fiscales se impartían, en la educación secundaria,distintas enseñanzas según el sexo.
En cuanto a la dependencia administrativa, los primeros liceos femeninos fiscales se desarrollaron al margen de la Ley de la Educación Secundaria y Superior de 1879,por lo que tuvieron un régimen legal distinto al de los varones.
Por ello, estos liceos femeninos no tenían relación alguna con la Universidad y no se las preparaba para cursar estudios superiores.Esta situación se mantuvo hasta 1923, fecha en la que el Consejo inició un control de la educación de la mujer.
Este control provocó la existencia de las “juntas de vigilancia” formadas por lospadres y apoderados de las alumnas (estaban formadas únicamente por hombres).
Estas juntas de vigilancia se encargaban de regular todo lo correspondiente al colegio, limitando la acción de la directora.En los liceos masculinos no existió esta figura.
Existía una diferencia curricular entre los liceos masculinos y femeninos, en las que podemos señalar, las horas destinadas a cada asignatura en losdistintos liceos, como ejemplo, en las ramas de matemáticas y Ciencias Naturales, los hombres cursaban el doble de horas que las que se destinaban para su estudio en los liceos de niñas.
Además en losliceos femeninos se impartían enseñanzas indispensables para la educación de la mujer (economía doméstica, costura y labores de mano).
En el aspecto disciplinario, en los primeros liceos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criar a un niño de forma ecologica
  • Formando A Niños En Valores Y Armonia
  • Capacidad De La Percepción De La Forma En El Niño
  • Formar niños y niñas comunicadores del buen trato
  • Educación premilitar forma niños con valores
  • “Formas de acercamiento del niño al hecho teatral”,
  • Experimentación en niños en relación a la forma y el color
  • Forma de educar a niños en edad escolar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS