Formando Valores

Páginas: 43 (10683 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La educación es unos de los principios fundamentales para el desarrollo de la sociedad; reconocida universalmente como un derecho y un requisito previo para el avance económico y natural del país. Es evidente que, los estudiantes (niños y niñas), conozcan la importancia que tiene la misma para conservar los valores en todas las instituciones educativas, siendo éste uno de lospilares que sustenta el sistema educativo en los pueblos. Visto de esta forma, se puede establecer las relaciones de convivencia entre lo instructivo con la realidad de las comunidades en demanda con las nuevas regiones y en solicitud con las actuales sociedades que deben formar un nuevo Estado, con sus conjuntos de valores en pro y para la democracia participativa.
El valor es aquel que da sentidoa la vida por lo que vale la pena luchar; son pautas que ayudan al hombre a encontrarse a sí mismo y convivir con otros, a trascender más allá de su existencia, se transmiten a través del ejemplo y sobre todo a los niños (as) que aprenden lo que viven. La convivencia exige cultivar las actitudes de aperturas, el interés positivo por las diferencias y un respeto por la diversidad, pasando de lassituaciones de conflictos a la reconciliación y de consenso. Es así como la integración se estimula, el respeto, tolerancia, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de sentir con él. Para ello, han de ejercitarse las prácticas del diálogo como enriquecimiento mutuo y como solución de conflictos; el compromiso con el bien común, más allá de los intereses personales.
Tomando en cuenta que,en Venezuela existe un gran movimiento y ritmo educativo, la convivencia, la falta de moral, respeto y hábito ha frustrado en muchos casos la práctica de ciertos valores, trayendo como consecuencias enemistades, pleitos y abusos públicos. Se debe poner de manifiesto, el respetar la vida y los derechos humanos, la colaboración, solidaridad, la fraternidad, el bien común, porque estas fortalezascontribuyen al bienestar personal y grupal. Aprender a comunicarse, a no agredir, a decidir en el grupo, a cuidarse y cuidar el entorno, a valorar el saber social, es cultivar el arte de vivir. La adaptación social se crea, se aprende y se desarrolla. Manejar bien el convivir juntos, esto permite estimular las potencialidades del ser más profundo de la persona.
Por todos estos factores, se debeconcluir que: unos de los elementos fundamentales para desarrollar una buena convivencia (familiar, escolar o comunitaria) debe estar presente el amor; al respeto Fromm (2008) dice:
El amor es la única respuesta satisfactoria a la existencia del hombre, todas las religiones tienen como denominador común y eje de su axiología del amor. La capacidad de amar es además un don que permite la entrega,el servicio, el compartir, la integración, la sensibilidad, la compasión, el crear, el construirnos y perdonar, es un transcender; el amor es ante todo una actitud de vida, es una forma de relacionarnos con todos los seres, con nosotros mismos y los demás. (p. 26)
Esta cita expresa que el amor es uno de los valores que se relaciona con la convivencia, teniendo en cuenta que con ella se debecontribuir a los buenos conocimientos de aprendizaje hacia los niños (as) dentro de una escuela o la comunidad, también los valores se relacionan con los nuevos pilares fundamentales como: Aprender a convivir y participar, a crear, a reflexionar, es allí de donde proceden, derivan todos los demás valores, que es la base de una buena sociedad. Por todos estos planteamientos se debe reflejar que elEstado Sucre no escapa en verse involucrado con la convivencia que es un valor tan importante para el conocimiento de los niños (as), muchos de los hogares, familiares no practican los valores, principalmente sus padres que son los primeros maestros del aprendizaje.
Según Torre (2006) del Diario de Sucre señaló lo siguiente: “Una institución está conformada por varios directivos los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas del valor
  • Forma Del Valor
  • Valores para formar la voluntad
  • Forma Monetaria Del Valor
  • Forma dinero del valor
  • formas de valorar la prueba
  • Formando A Niños En Valores Y Armonia
  • Una nueva forma de crear valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS