Formandoformadores

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial (1993)

El Programa inició formalmente su operación el 14 de enero de 1993, con retroactividad a septiembre de 1992, cuando la Comisión Nacional SEP-SNTE firmó los Lineamientos Generales.

Participan los docentes cuya categoría esté incluida en el catálogo autorizado y con nombramiento definitivo (código 10) o provisional sin titular (código95), ubicados en los niveles y modalidades de Educación Básica. Deben desempeñar funciones propias de algunas de las tres vertientes: docentes frente a grupo, personal directivo o de supervisión y en actividades técnico-pedagógicas.

El Programa se encuentra constituido por cinco niveles de estímulos: "A", "B", "C", "D" y "E". Cada uno tiene sus propios requisitos y ofrece un estímulo económicosignificativo, el cual se incrementa al pasar de un nivel a otro.

En cada ciclo escolar, el docente tiene la posibilidad de participar al requisitar la cédula de inscripción en el periodo establecido, cumplir un mínimo de antigüedad en el servicio docente y acreditar el grado académico requerido para su nivel o modalidad educativa.

Para incorporarse o promoverse un profesor debía obtenerdurante el ciclo escolar los mejores puntajes globales en los cinco factores que integraban el sistema de evaluación, los cuales tenían una ponderación distinta: Factores | Puntaje máximo |
Antigüedad | 10 |
Grado Académico | 15 |
Preparación profesional | 25 |
Acreditación de Cursos de Actualización, Capacitación y Superación Personal | 15 |
Desempeño Profesional | 35 |

Losprofesores con maestría o doctorado egresados de instituciones formadoras de docentes estaban en posibilidad, previo cumplimiento de los requisitos y de la Evaluación Global, de ingresar directamente a los niveles "B" o "C" respectivamente.

Los docentes en servicio que no contaban con el grado académico requerido no podían participar en el Programa.

Para efectos de promoción, además del puntajeen la Evaluación Global, debía acreditarse en la mayoría de los casos una permanencia de tres años para acceder a los niveles "B" y "C" y de cuatro para los niveles "D" y "E". En el caso de los docentes ubicados en zonas de bajo desarrollo o marginadas, la permanencia disminuye a dos años en cada nivel.

Existieron diversas situaciones que originaron problemas en la aplicación de lanormatividad, entre otras, pueden citarse las siguientes: no estaban reglamentados los cambios de vertiente; las incorporaciones a los niveles "B" o "C" dejaban fuera a maestrías o doctorados de instituciones de educación superior; no se definieron normas para los cambios de nivel o modalidad educativa y para Tercera Vertiente se requería formación normalista en modalidades donde participabanmayoritariamente profesionistas sin ese antecedente.

En el Sistema de Evaluación también se presentaron algunos inconvenientes, por ejemplo, la mayoría de los docentes realizaron indebidamente la valoración del factor Desempeño Profesional en algunas etapas, asignándose los máximos puntajes, situación que tuvo que ser corregida por disposición de la Comisión Nacional SEP-SNTE.

Dadas las transformacionesque experimentó el Sistema de Educación Básica era una tarea impostergable actualizar la normatividad vigente hasta esos momentos.

Hacia una nueva normatividad.

En diciembre de 1996 se realizó la III Reunión Nacional de Coordinadores Estatales de Carrera Magisterial. Uno de sus principales objetivos fue el de la capacitación y resolución de dudas normativas. A pesar de que sus metasprioritarias estaban orientadas hacia el manejo de los Lineamientos vigentes en ese entonces, se aprovechó la oportunidad para captar problemáticas e imprecisiones relacionadas con el Programa, ello con el propósito de empezar a identificar aquellos aspectos que requerían precisiones o adecuaciones. Esta misma experiencia se reprodujo con los secretarios de Carrera Magisterial de todas las secciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS