Formar Ciudadanos

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Formar personas es formar ciudadanos
Nuestra época está signada fundamentalmente por el cambio vertiginoso.
Cambios tecnológicos, cambios en la estructura familiar y social, cambios en los valores que rigen la conducta de jóvenes y adultos. En esta época de cambios superficiales y profundos se hace necesario recurrir a aquello que nos vuelve esencialmente personas.
En nuestra búsquedallegamos a la raíz ética de la educación, y al analizarla podemos advertir que entre formación ética y formación ciudadana hay una fuerte implicación. Hoy podemos afirmar que formar personas es formar ciudadanos y los docentes debemos asumirlo como nuestra responsabilidad.
Ciudadanía y socialización
En un mundo políticamente homogeneizado por el neoliberalismo se abre un abismo entre los intereses delindividuo y el beneficio de la comunidad, que no hace fácil la tarea de dar respuesta a una pregunta que sin embargo es de capital importancia para la educación: ¿cómo se hace para que los alumnos se interesen por el problema moral?
Una manera de ir al encuentro de la respuesta sería volver la mirada hacia el proceso de socialización: cada miembro de la sociedad tiene un sentido de pertenenciaque lo liga a sus semejantes. Es en la defensa y el refuerzo de esos lazos que la educación debería poner su acento para alcanzar el interés de los alumnos por la moralidad.
La educación hace que el niño se sienta miembro de comunidades de diferente extensión, desde la familia a la nación y la humanidad.
Podríamos creer que la primera tarea de la educación moral es formar al niño como ser humanoy luego inculcarle los valores de la ciudadanía, sin embargo ambas cosas no pueden hacerse por separado, ya que en el proceso de socialización se hace imperativo transmitir de diversas maneras el sentido de pertenencia a una sociedad, y en esa tarea es indispensable el tratamiento de valores que tienen directa relación con la noción de ciudadanía. De aquí que se haga posible sostener la afirmacióninicial: formar personas es formar ciudadanos.
Ciudadano y ciudadanía: conceptos que tienen su historia
En nuestra sociedad de cambio vertiginoso, en un mundo globalizado en que las fronteras se hacen difusas y las identidades culturales se modifican, es necesario también replantear el concepto de ciudadanía: ¿qué significa formar ciudadanos en nuestra época? ¿Cómo formar ciudadanos en el marcode la educación actual? ¿Qué modelo de ciudadanía tendremos por objetivo?
Para aclararlo es necesario hacer una revisión histórica del concepto de ciudadanía, ya que en nuestra educación, con frecuencia cuando nos referimos a la ciudadanía estamos pensando en la ciudadanía política, cuando en la actualidad la idea de ciudadanía es mucho más abarcadora e implica una fuerte relación con lamoralidad.
El concepto de ciudadanía que nuestra educación manejó hasta hace muy poco tiempo y que subsiste aún en el imaginario de la mayoría de los docentes proviene de la modernidad.
Según Touraine en la modernidad pueden distinguirse dos conceptos de ciudadanía:
• La primera está relacionada con el espíritu republicano, con la sociedad política de la libertad y la igualdad. Hace referencia a losdeberes que el ciudadano debe asumir para beneficio de la comunidad. El ciudadano es miembro de un estado nacional, es el artífice de la soberanía popular que otorga legitimidad a ese estado.
• La otra idea de ciudadanía afirma los derechos del individuo, no como miembro de una comunidad política, sino como Hombre, con el sentido de universalidad que le otorga a este concepto la Declaración deDerechos del Hombre y del Ciudadano. Este enfoque brinda a los individuos garantías frente a los poderes y las instituciones, y eventualmente contra ellos. Es decir, apela al derecho natural y lo vuelve inalienable frente a los posibles abusos del derecho positivo.
Pero ambos principios (la soberanía popular y los derechos del hombre) se unifican en una misma noción a partir de la idea de sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Formas De Participacion Ciudadana
  • Como formar ciudadanos
  • Formas de participaci n ciudadana
  • nuevas formas de participacion ciudadana
  • El estado contemporaneo y las formas de participacion ciudadana en el municipio
  • Formar Ciudadanos Participativos. Una Nueva Meta
  • Formar Ciudadanos
  • Educación integral para formar mejores ciudadanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS