Formar niños y niñas comunicadores del buen trato

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Aporte de la Lcda. Karveliz Vergara

“El aprendizaje significativo se empobrece tanto en lo curricular como en lo vincular, si la interrelación docente- alumno no se consolida”

Grado: 4° “B”

Docente: Lcda. Karveliz Vergara

Unidad Didáctica

Titulo:

“Formar Niños y Niñas comunicadores del Buen trato”

Objetivo general:

· Promover la convivencia escolar a través de actividadesque les permitan sensibilizarse en el buen trato, haciendo énfasis que educar y convivir es posible sin agredir.

Objetivos específicos:

· Formar a los niñas y niñas para que sean transmisores del buen trato.

· Facilitar procesos y espacios de participación de Niñas, Niños y Adolescentes, para promover la necesidad de una crianza sin castigo físico ni humillante y una educación sinagresión.

· Difundir los artículos de la LOPNA sobre prohibición del castigo físico y humillante, crianza con amor, buen trato.

Justificación:

La presencia de diversas formas de violencia, cada vez con mayor intensidad, en los diferentes ámbitos donde se desenvuelven nuestras niñas y niños, es la motivación esencial para actuar en la búsqueda de respuestas.

Es por ello que, en el marco dela campaña de Un Pasaporte para el Buen Trato: Educar y Convivir sin agredir es posible, orientado a la prevención de la violencia en sus diferentes manifestaciones y la promoción de la convivencia escolar. Surge la necesidad de orientar a padres, representantes, escuela y comunidad en general a través de los niños y niñas comunicadores y guardianes del buen trato.

Eje lectura y escrituraSituaciones de aprendizajes


Contenidos


Técnicas/

Instrumentos


Recursos

· Construcción de una identidad a través del juego para reconocer el origen, significado del nombre para luego narrar sus experiencias vividas y lo aprendido.

· Realización de cartas entre salones o con otros centros educativos sobre cómo solucionar situaciones que se dan cotidianamente en lossalones, en los recreos, y en la familia.

· Colorear el buen trato en la familia, en el colegio y en la comunidad, partiendo de la misma realizar narraciones para promover el artículo 32-A de la LOPNNA.

· Elaboración de mapas mentales con recortes de revistas, periódicos, pitoquitos donde expresen la escuela de ahora y la escuela que quieren.

· Realización de dramatizaciones, obras de teatro,títeres… para representar o se representen situaciones de malos tratos y como convertirlas en relaciones para promover el respeto hacia los demás.

· Organizar un cine foro en base a una película (o una parte de la misma) que por su contenido, bien sea porque enfatiza en métodos violentos de crianza, relaciones, o porque constituye un ejemplo de relaciones de respeto, resolución de conflictos,prevención, constituye la “materia prima” para realizar un foro de discusión después de haberla visto. La idea es poder ir construyendo, entre todos, cuáles son las lecciones que nos deja.

· Charlas del lenguaje publicitario, la radio y la tv. A través de entes competentes en el área.

· Comunicar a través de los medios de comunicación el buen trato y el porqué de su importancia.

· Crear unmosaico del Buen Trato. Partiendo de periódicos y revistas que se puedan recortar, se invitará para que por grupos se elabore un collage relacionado con la prevención y atención de las diferentes formas de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

· Elaborar una cartelera con la ayuda de los alumnos para la construcción del rincón del buen trato y ser ambientada con frases, dibujos,adivinanzas, acrósticos, cuentos, recortes relacionados con la temática (castigo físico y humillante, formas de crianza, chalequeo, diferentes formas de violencia) y cómo lograr el buen trato en el centro educativo, familia y comunidad.


-Narraciones.

Dramatizaciones

La comunicación (Los medios de comunicación “tv. Y Radio, tira cómica, el lenguaje publicitario”)


-Participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema en venezuela sobre formar niños y niñas comunicadores del buen trato
  • La trata de niños y niñas
  • La Trata De Niños Y Niñas
  • ¿Niño bueno o niño malo?
  • trata de niños
  • trata de niños
  • Formando niñas
  • Los Niños De Las Comunidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS