Formas Administracion Policita

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Conceptos:
Fundaciones piadosas: en honor de los faraones muertos, los mismos también presentaban las mismas necesidades ya que la necesidad de tierras como sistema de subsistencia para su abastecimiento provocó que se le fuesen concedidos terrenos provenientes de los dominios reales. Éstos también estaban dotados de sus campesinos y animales encargados de producir los bienes necesarios paragarantizar las ofrendas propias del culto. Dichas tierras podían ser administradas directamente por las autoridades del templo, particularmente por el Sumo Sacerdote.
sociedades urbanas prístinas entendemos aquí una sociedad con:
▪ división compleja del trabajo (especialistas en actividades diversas sobre la producción de bienes de subsistencia);
▪ instituciones que coordinan los procesoseconómicos y ejercen autoridad sobre la población;
▪ centro urbano (allí residen los especialistas en su mayoría y la autoridad; además provee servicios particulares a la región). (manzanilla)
Las sociedades estatales arcaicas presentan:
▪ organización social clasista con indicios de acumulación de riqueza;
▪ demarcación precisa de fronteras;
▪ conquista como forma de apropiación territorial;
tributocomo mecanismo de sujeción económica. (manzanilla)
sociedades urbanas tempranas podemos considerar algunos elementos:
▪ la existencia de una división compleja del trabajo. Esto requerirá la búsqueda de indicadores de especialización a nivel artesanal en el registro arqueológico (estos indicadores se encuentran ligados al contexto general de uso/consumo el cual permite evaluar qué necesidadessociales se satisfacen). Se detallará el grado de especialización del trabajo. A nivel artesanal se tienen dos especialistas:
1. Independientes; se subdividen a su vez en
a) quienes laboran por su cuenta, tienen en sus casas y talleres disgregados por todo el asentamiento;
b) quienes presentan formas de cooperación al interior de un tipo de trabajo pueden estar asentados en barrios.
2.Los que trabajan para el templo o el palacio. En este caso sus talleres se ubicaran en las inmediaciones del templo o el palacio.
▪ La existencia de una institución que coordine varios procesos económicos. Se utilizan indicadores q giran en torno a la institución que controla la producción especializada de bienes (almacenamiento, distribución y el intercambio).
▪ La existencia de un centrourbano que serviría de residencia a la mayoría de especialistas dedicados a servicios a las comunidades rurales próximas.(manzanilla)
La ciudad es producto del crecimiento progresivo de los habitantes de una comunidad, que solo puede ser por causa de las acumulación de un excedente social. Este excedente serviría para mantener nuevas clases económicas que acentuarían el fenómeno de la estratificaciónsocial y se dedicarían así, a las actividades de intercambio y redistribución. (Gordon Childe)
Palacio o templo: (Frank Hole). El hombre, al tornarse sedentario, sacrifica la variedad dietética en aras de la seguridad enla producción. Se ve obligado a intercambiar sus productos por otros bienes queno produce localmente. La distribución desigual de recursos propiciaría el principio de laespecialización intercomunal. Surge la necesidad de una organización que controle la producción y redistribución, esta tarea le es conferida a una institución (el templo) o localidad (palacio).
Estado es un concepto político que nombra a una forma de organización social soberana y coercitiva. De esta forma, el Estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular elfuncionamiento de la sociedad dentro un territorio determinado.
A partir de este tipo de guerra podemos deducir el surgimiento del estado debido a las siguientes características:
▪ Podría ser una estrategia sumamente útil para aquellos líderes que pretendieran asegurarse la obtención de los bienes de prestigio.
▪ La competencia de las comunidades vecinas podía suprimirse por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma de Vida y Administración en la Prehistoria
  • Administracion Organizacion Forma E Informal
  • Formas de administracion mapa conceptual
  • Formas De Administración Hotelera
  • - Forma de ingreso administracion publica
  • Formas de administracion turistica
  • Forma De Administración Y Logística De Bmw
  • Descentralizacion Y Otras Formas Complementarias De La Administracion Publica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS