Formas administrativas para la adquisición de bienes por parte del estado

Páginas: 38 (9478 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
FORMAS ADMINISTRATIVAS PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES POR PARTE DEL ESTADO
La Expropiación consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero, es el acto unilateral de la administraciónpública para adquirir bienes de los particulares, por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
Elementos de la expropiación
La autoridad expropiante, el particular afectado, el bien expropiado, la causa de utilidad pública que motiva el acto y la indemnización
Concepto de utilidad pública
Una definición de la utilidad pública resulta riesgosa y de poco provecho en la práctica. Pero podemosafirmar provisionalmente, que habrá utilidad publica cuando un bien o servicio, material o cultural, común a una importante mayoría de la población, es considerado por el poder público, de primordial importancia protegerlo o proporcionarlo.
Habrá utilidad pública con motivo de servicios públicos, caminos y puentes, parques, embellecimiento y saneamiento de poblaciones, conservación de lugareshistóricos, artísticos y de belleza panorámica, guerra exterior o interior, abastecimientos de artículos de consumo necesario, conservación de elementos naturales explotables, distribución de la riqueza, impedir plagas, incendios o inundaciones y por ultimo empresas de beneficio general.
Bienes que pueden ser expropiados
Cualquier bien puede ser explotado sea este mueble o inmueble siempre ycuando este pertenezca a un particular, ya que el estado no puede auto expropiarse bienes. Para que un bien sea susceptible de expropiación se requiere que sea precisamente el adecuado para satisfacer la causa de utilidad pública que pretende ser atendida con él.
Resulta difícil la expropiación de dinero, pues es con dinero como se cubre la indemnización.
Procedimiento para decretar la expropiaciónLa expropiación se efectúa a través de un decreto presidencial, a publicarse en el diario oficial de la federación y con el refrendo de los secretarios de desarrollo urbano y ecología, de programación y presupuesto y de la dependencia directamente involucrada en el acto.
Debe estar debidamente fundado y motivado ese decreto y publicarse por segunda vez, en el DOF, si se desconociera el domicilioo el nombre del particular afectado.
También deberá existir un decreto presidencial con los mismos requisitos antes mencionados para declarar de utilidad pública. Esta declaratoria de utilidad pública suele incluirse en el mismo decreto de expropiación, de tal manera que el decreto presidencial se refiere a tres cosas: la declaratoria de utilidad publica, la expropiación y la incorporación delbien al dominio público.
Con motivo de la aplicación de la ley de expropiación, el particular puede interponer el recurso de revocación. Recurso que deberá interponerse ante la secretaría expropiadora en un término de 15 días.

Derecho de reversión en la expropiación. Concepto de indemnización o justo precio
Establece la re expropiación o retrocesión llamándola recurso de reversión, la cualdeberá intentar el gobernado si en un lapso de cinco años la cosa que le fue expropiada no ha sido utilizada o bien fue destinada a fin distinto para aquél que fue expropiada.
Indemnización es la compensación que el estado hace al particular por la merma efectuada a su patrimonio.
Junto con la utilidad publica, es el eje de la expropiación; ya hemos hecho algunas consideraciones acerca de estacuestión que resulta de gran importancia para el particular que ha visto mermado su patrimonio en virtud del acto de expropiación.
Diferencias entre la expropiación y el impuesto
Las diferencias entre estas dos figuras y el impuestos son palmarias: Mediante la primera el estado adquiere bienes de los particulares, pero tal adquisición le implica erogar determinada cantidad por concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas administrativas para la adquisicion de bienes por parte del estado
  • Formas Administrativas Para La Adquisición De Bienes Por Parte Del Estado
  • Adquisición de bienes por parte del estado
  • Modos De Adquisicion De Bienes Por Parte Del Estado
  • MODOS DE ADQUISICION DE BIENES POR PARTE DEL ESTADO
  • Requisitos Para Formar Un Partido Politico
  • Partes Necesarias Para Formar Una Empresa
  • Formas de adquisicion de bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS