Formas Alotrópicas Del Carbono

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
Se define como alotropía a la propiedad de un elemento químico de representarse de dos o más formas físicas distintas, debido a la distinta configuración en la estructura de sus átomos las formas alotrópicas de un elemento representan diferentes valores en sus propiedades físicas como calor brillo, densidad, dureza, color, olor, conductividad eléctrica y térmica. Entre loselementos que poseen alotropías tenemos al carbono este es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C y es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas.
OBJETIVOS:
*Enumerar y dar a conocer a nuestros compañeros de clase cada una de las formas alotrópicas del Carbono.
* Investigar una por una las mismas, yencontrar su origen, características, propiedades.
*Ser capaces de reconocer y diferenciar a dichas formas alotrópicas.
* Demostrar las aplicaciones de las formas del carbono tanto cristalinas, como de las amorfas en la vida cotidiana de nuestro planeta.
DESARROLLO
La alotropía del carbono se puede clasificar en dos partes:
*Cristalinos:
Grafito, Diamante, Fulerenos, Nanotubos de C,Nanoespumas de C.
*Amorfos:
-Naturales.- Hulla, Lignito, Turba, Antracita.
-Artificiales.- Coque, Carbón vegetal.
Alotropías Cristalinas
Grafito:
Es la forma más estable del carbono. Deriva del griego (graphein) que significa escribir.
En sus propiedades físicas podemos encontrar que tiene un tipo de dureza 1, su densidad de 2,2; con un color negro de brillo metálico; se mantiene estable apresiones y temperaturas bajas; deja pasar radiaciones infrarrojas y en general es buen conductor del calor y le electricidad.
En su estructura atómica se puede apreciar que sus átomos de carbono presentan hibridación sp2, esto significa que forma tres enlaces covalentes en el mismo plano a un ángulo de 120° por lo tanto tiene una estructura hexagonal.
Su origen natural, por lo que se presentan enrocas eruptivas y sedimentarias, son característicos de rocas metamórficas. También se lo puede encontrar en antiguos pantanos con abundante materia vegetal, esta materia fue sometida a cambios mayores de temperatura y presión (metamorfismo) lo que dio su origen.
El grafito puede tener varios usos, entre algunos están: Es un material refractario y se emplea en ladrillos, lubricantes, en elacero, crisoles, etc. Se lo emplea en la fabricación de minas de lápiz, también es usado para crear discos de grafito. Por ser buen conductor de la electricidad se usa para fabricar electrodos. También tiene otras aplicaciones eléctricas y con esto se puede crear Grafeno (material de alta conductividad eléctrica y térmica). Es un buen lubricante sólido.
Diamante:
Proviene del latín adámas quesignifica invencible o inalterable esto se debe a que sus enlaces carbono-carbono son muy estables. Es una de las piedras preciosas más valiosas en el mundo, no solo por su belleza, sino también por su dureza.
Puede tener varios tipos de formas poliédricas, pueden ser octaedros, dodecaedros, cubos, rombododecaedros.
El diamante se forma a grandes profundidades y aparece en la superficie. Estáligado siempre a fenómenos volcánicos, en el interior de una roca básica llamada kimberlita.
La dispersión provoca el centelleo de los colores del arco iris, la dispersión del diamante es de 0,0044 y tiene una dureza del tipo 10. Sus colores son incoloro a amarillo-marrón, Raramente se lo encuentra de color rosa, verde o azul. Tiene una densidad de 3,5 a 3,53 g/cm3. No produce contaminación.
Ensus aplicaciones podemos encontrar que es muy útil para perforar rocas en la minería, en la industria por ser una sustancia dura sirve como elemento de corte y pulido, se utiliza como piedra preciosa en joyería, como cojinetes de ejes en aparatos de precisión.
Fulerenos:
Son la tercera forma más estable del carbono, después el diamante y el grafito y Tienen la propiedad de adquirir estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas alotropicas del carbono
  • Formas alotrópicas del carbono
  • Formas Alotropicas Del Carbono
  • Formas alotropicas del carbono
  • formas alotropicas del carbono
  • Formas alotropicas del carbono
  • Formas alotropicas del carbon
  • Las Formas Alotrópicas Del Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS